Una ida a Tokyo, por favor

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sábado, 26 de septiembre de 2009

Inglourious Basterds

Título Original: Inglourious Basterds
Año: 2009
Duración: 153 min.
País: USA
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Música: Varios (Morricone, Bowie...)
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender, Samm Levine, B.J. Novak, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Paul Rust, Michael Bacall, Omar Doom, Sylvester Groth, Julie Dreyfus, Jacky Ido, August Diehl, Martin Wuttke, Richard Sammel, Christian Berkel, Sönke Möhring, Mike Myers, Rod Taylor, Denis Menochet, Cloris Leachman, Samuel L. Jackson, Enzo G. Castellari
Productora: Coproducción USA-Alemania; Universal Pictures / The Weinstein Company / Lawrence Bender Productions / Neunte Babelsberg Film
Web Oficial: http://www.malditosbastardos.es/
Género: Acción.
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse...

Crítica:
Voy a empezar diciendo que el nombre del personaje que interpreta Mélanie Laurent, Shoshanna Dreyfus, hay veces que aparece escrito como Soshanna, otras Shosanna, etc. Yo me quedaré en Shoshanna que es como se ve escrito en la película. Tras este paréntesis, empiezo a escribir lo que pienso de este film, a ver cómo me sale.

Para empezar, los créditos principales ya me hicieron emocionarme, simplemente por el tipo de letra que utiliza el tito Quentin, el mismo tipo que en Pulp Fiction, y posteriormente, el mismo que en Kill Bill vol. 2.

La película comienza en el año 1941, durante la ocupación alemana en Francia, con un capítulo llamado Érase una vez... en la Francia ocupada por los nazis... El prólogo es simplemente magistral; la primera escena ya te revuelve el estómago, con esa especie de Para Elisa de Morricone (The Verdict -dopo La Condanna-) y ese plano de la chica tendiendo la ropa que ve cómo llegan los nazis.

El primer capítulo es magistral: con mucha tensión, mucho buen diálogo, centrándose sólo en dos personajes (Landa y Perrier LaPadite, un propietario de una granja, genialmente interpretado por Denis Menochet) humor negro, una gran conversación rodeada sonoramente de los mujidos de vacas que se llegan desde fuera, fumando pipa y bebiendo leche, y ese final que, a pesar de saber que algo gordo iba a pasar, te impacta sobremanera.

Para finalizar este prólogo, otro grandísimo plano de Shoshanna escapando en el que no se ve absolutamente nada salvo una ventana y una puerta abierta que nos deja ver a Dreyfus corriendo, y más tarde escuchamos el grito del coronel Hans Landa de las SS: Au Revoir, Shoshanna! Después de esto es cuando te das cuenta de que Landa podría ser el mejor personaje de toda la carrera de Tarantino.

En el capítulo 2, de igual nombre que la película, predomina el humor. En él te enteras de los planes de los bastardos, un grupo de hombres que quiere acabar con los nazis, liderados por el teniente Aldo Raine a.k.a Aldo el Apache (increíble Brad Pitt con su acento particular de Tennessee) y te presentan algunos personajes que forman parte de ellos como Wicki o el grandísimo Hugo Stiglitz interpretado por un guapísimo Til Schweiger.

En ese mismo capítulo es donde aparece por primera vez Donny Donowitz, más conocido como El Ooooso Judííííííío, al que le da vida un soberbio Eli Roth (con su cara siempre me partí de risa, incluso en los extras de Hostel me reía viéndole), cuya primera escena es demasiado para el cuerpo, acompañada de la magistral The Surrender La Resa, también de Morricone. Mención a parte el tema de Kill Bill vol. 2 que aparece en este capítulo, Il Mercenario (L'Arena). ¿Hace falta que diga quién es el compositor?

En el tercer capítulo, Noche alemana en París, vemos a Shoshanna, ahora llamada Emmanuelle Mimieux, 4 años después (como en Kill Bill) de la matanza de su familia en su cine y conocemos a Fredrick Zoller, un nazi que le toca los cojones a la chica porque se enamora de ella (o algo parecido) y que protagoniza una nueva película sobre sus propias hazañas bélicas.


Más tarde, Shoshanna es llevada a la fuerza (escuchamos otro tema de Kill Bill, pero esta vez del vol.1) por el Major Dieter Hellstrom a un restaurante donde se encuentra con el estúpido de Zoller, que quiere que el cine de su amada acoja un estreno nazi y le presenta al director Joseph Goebbels y a su intérprete Francesca Montino. De repente, ¡pum! flashback: estamos ante la segunda escena de sexo de Quentin (después de la de Jackie Brown con Robert de Niro y Bridget Fonda) y ésta dura una milésima de segundo.

Tras una conversación en la que intentan convencer a Goebbels para que cambie su película al cine de Shoshanna, aparece ni más ni menos que Hans Landa, el asesino de la familia de Shoshanna, la cámara se centra en ella y pasa completamente de Landa, hasta que vemos un flashback de la frasecita de antes: Au Revoir, Shoshanna! Todos se van, el almuerzo ha terminado, pero Landa quiere hablar con Shoshanna. Cada uno se come un strudel, algo así como un pastel de manzana, él pide un café y.. UN VASO DE LECHE para Shoshanna. Afortunadamente, esto sólo es coincidencia y lo único que pretende Hans es que sea Shoshanna (es decir, Emmanuelle), la que haga de proyeccionista en el cine y no Marcel, el negro que trabaja para ella (su novio).

Pasamos a otra escena en la que vemos a Dreyfus y a Marcel hablando de acoger el estreno nazi, y de la venganza que planean. Rodarán una película... y harán que el cine se reduzca a cenizas gracias a las películas de 35 mm, superinflamables, según nos cuenta Samuel L. Jackson.

Empezamos el capítulo 4: Operación Kino, donde aparece por primera vez Michael Fassbender, visto en 300, un británico que se aliará con los Bastardos ayudados todos por Bridget von Hammersmark (Diane Kruger, magnífica), una reconocida actriz, para colarse en el estreno de la película con explosivos y acabar con todos. Pues bien, quedan todos en una taberna, donde nos encontramos ante una escena larguísima, con mucho humor (grande la escena de King Kong), que nos prepara para el grandísimo final de la película. La escena termina con un tiroteo en el que Bridget queda herida y con la llegada de Aldo y sus chicos.

En un veterinario de mala muerte curan a Bridget mientras el cabrón de Raine le mete el dedo en la herida para sacarle información y el Oso Judío y el Hombrecillo observan atentos. Ella les cuenta las dos novedades pertinentes: el cambio del estreno a un cine más pequeño y que el propio Führer asistirá en persona. Así pues, en palabras de Aldo: La ocasión de dejar tieso al tío Adolf le da más cancha a este jamelgo. Su plan es colarse en el estreno haciéndose pasar por italianos. Así pues, ponen la escayola en la hermosa pierna de Bridget, y se disponen a comenzar lo que será el quinto y último capítulo y para mí, el más hermoso: La venganza del rostro gigante.

En este capítulo, Shoshanna y Marcel se las arreglan para poner banda sonora a su película y se preparan para el estreno de la película nazi protagonizada por Fredrick Zoller, El Orgullo de la Nación, que en realidad es un corto dirigido por Eli Roth (que en realidad es judío, tócatelos).

Las mejores escenas de la película están aquí. La primera, el pedazo de tema que se marca David Bowie, Cat People, mientras Shoshanna se maquilla en plan indio y sale al cine, lleno de cinéfilos nazis.

La segunda la escena en la que el Oso Judío, El Hombrecillo, Aldo Raine y Bridget von Hammersmark hablan con Hans Landa, que resulta que sabe hablar italiano, mítico ese Gorlami que suelta Aldo.

La tercera, cuando Landa mata a Von Hammersmark, habiéndose visto antes que Landa ha descubierto todo el pastel, encontrando un pañuelo y un zapato de ella en la taberna donde se produjo un tiroteo, como anécdota: las manos que estrangulan a la chica son de Tarantino, maravilloso el guiño a La Cenicienta.




La cuarta, la conversación de Aldo y El Hombrecillo con Landa (¡es un bingo!) y quinta: la que sin duda es la mejor escena de las dos horas y media de film, la muerte de Shoshanna, por culpa del desgraciado de Zoller, con el mejor tema de toda la banda sonora: Un Amico, de Ennio Morricone. Primeramente ella le dispara a él, pero al ver que está vivo se acerca a él, que está tirado boca abajo, comienza la música. Ella le da la vuelta y de repente, sin que te des cuenta, él la dispara. Ella cae a cámara lenta mientras la música de Morricone embriaga y empapa de sangre toda la escena, y no contento con esto, Zoller le mete otro tiro desde el suelo con el que escuchamos el más desesperado grito de ella. Súper impactante-sorprendente-increíble-maravillosa. Esa escena lo es TODO. La cámara se sitúa arriba, y se ve a Shoshanna, con su impresionante vestido rojo, empapada en sangre a la izquierda del plano, y a Fredrick muerto a la derecha. La música para de repente, se hace un corte brutal en que aparece Eli Roth como de la nada pegándote un susto. Quentin no quiere mostrar más. Ahí lo deja, y es suficiente.

Posteriormente vemos la película de Shoshanna: -Yo tengo un mensaje para Alemania. Y es que todos vais a morir. ¡Y quiero que miréis fijamente el rostro de la judía que va a mataros! Marcel, quémalo todo. Se ve a Marcel: Sí, Shoshanna. Tira un cigarrillo a las películas y todo el cine comienza a arder. Y sí. ELI ROTH SE CARGA A HITLER. El director de Hostel se carga al Führer metiéndole no sé cuántos tiros. Ole y ole. Entre el fuego y el humo se ve la cara de Shoshanna partiéndose de risa maliciosamente: Me llamo Shoshanna Dreyfus y ¡éste es el rostro de la venganza judía! (la mejor frase de toda la película).

Curiosamente, Hans Landa se pasa al bando "bueno" a cambio de algunas cositas, pero Aldo no le dejará irse así como así, antes debe marcarle la frente con la esvástica, en la que creo que es la escena más gore del film.


En definitiva, una película de puta madre, que ya he tenido el placer de ver 3 veces en una sala de cine, y que si puedo volveré. Me ha salido una crítica muy muy larga, que más que crítica es repaso de escenas e imágenes bonitas, pero tenía que hacerlo, es la mejor peli que he visto en mucho tiempo. Aún estoy flipando. Cada vez que escucho la BSO me emociono, cada vez que me hablan del film me emociono, me encanta toda ella. No hay nada en ella que no me guste.

Mi personaje preferido, Shoshanna Dreyfus sin duda. Mélanie Laurent está estupenda, la mejor de toda la película. Le sigue Christoph Waltz, so fuckin' unveliebable. Y cómo no, Brad Pitt, Diane Kruger, Eli Roth y Til Schweiger. Con esos me quedo. La BSO, como ya he dicho, imposible de olvidar; con canciones de El halcón y la presa o Revólver. El vestuario, simplemente magnífico, sobretodo el femenino. Vestidos y complementos preciosos.

Quentin se lleva el que es el tercer 10 de su carrera, por encima de Death Proof, Jackie Brown, y sí, para mí, por encima de Reservoir Dogs.

Trailers y una pequeña escena:
http://www.youtube.com/watch?v=5sQhTVz5IjQ

http://www.youtube.com/watch?v=dOMKloOEKcU




Nota: 10

IMPRESCINDIBLE LA V.O.

22 comentarios:

Willhelm dijo...

JAJAJAJA no había leido lo de la amenaza de Courtney Love muy bueno me he reido bastante.
Una crítica bastante buena criticando paso a paso o como dicen los yankis step by step la película, se nota que nos ha gustado siento que cuando criticamos una peli d Tarantino nos emocionamos con el uso de las palabras para expresarnos se nota que nos gusta.
Bss Lucy!!

Mike Lee dijo...

Me alegro de que te haya gustado, si bien a mí no terminó de convencerme.

¡Saludos!

Luismi dijo...

Me parece una crítica elaborada, de hecho has escrito bastante, y profundizando en ciertos elementos que considero releventes, o de interés y que a veces pasan desapercibidos, pero que, personalmente considero muy importantes, como por ejemplo el tipo de letra de los créditos. Detalles como este me gustan mucho de las pelis de Tarantino, y sobra decir que a mí la peli me ha gustado mucho, mucho, mucho.

Charly Ramone dijo...

Una gran película, y una bonita crítica, aunque es más bien un análisis del film, deberías avisar al principio de los Spoilers. Aunque a mí me gusta menos que "Reservoir Dogs", ya lo sabes XD.

A partir de ahora, vas a hacer como que yo soy tu médico, y como el médico que te prohibe el tabaco, yo te prohibo verla de nuevo, que ya la has visto muchas veces XD

Anónimo dijo...

¿Crítica?

Has CONTADO la película soltando SPOILERS COMO CATEDRALES sin avisar. ¿Has pensado en quien la lea sin haber visto la película? ¿Se te ha pasado por la cabeza que alguien que vé que das detalles baja hasta el siguiente post y lee el final de Bridget o lo que le pasa a Hitler? Parece que no, que lo único que importa eres tú.

Lucy dijo...

Anónimo, todos los que comentan en este blog saben de sobra que en mis críticas siempre hay spoilers. Es más, si NO pongo spoilers, siempre aviso de que no los hay.

No sé si te he jodido la película con mi crítica, si es así, lo siento mucho, procuraré acordarme y avisar en mis próximas críticas. También es verdad que al tratarse de una película de Quentin Tarantino (mi director predilecto) me he extendido mucho más y he contado más cosas, pero normalmente no lo hago tan descarado.

¡Saludos!

cinemarium dijo...

PE-LI-CU-LÓN!
Estoy como loca por verla en VO, pero en Vitoria no la echan y las copias que he encontrado por Internet son malas, malas!
Coincido con tu crítica, aunque añadiría a Daniel Brühl y esa escena en la que se rebela momentáneamente, sacando su carácter nazi, a pesar de estar enamorado de la bella Soshanna (yo estoy enamorada de él xD).
Besitos, Lucy!

Jaime Infante dijo...

Te escribo primero sobre Antichrist, que es, simplemente, mala. Además de pretenciosa (lo que es aún peor). Ese señor tan moderno y admirado que se llama Lars Von Trier va de rompedor por saltarse el eje a drede y por filmar unos huevos balanceándose...
Además, está llena de fallos de guión: por ejemplo, si nieva, ¿por qué está la ventana abierta? ¿es que les sobra calefacción? O, si tu mujer está con una depresión tremenda ¿Te la llevas a una propiedad que a saber de dónde la has sacado, en medio de la montaña? O, el colmo, si tu mujer se está haciendo un dedazo bajo un árbol (y está muy mal de los nervios) ¿la llevas a la casa con una manta y la consuelas, o te la tiras allí mismo? Para el tito Lars es obvio lo segundo... ¿Y qué se puede esperar de una peli que empieza como un anuncio de seguros? Ni poesía ni nada.

Inglorious Basterds está muy bien, Tarantino demuestra que no sólo le va la serie Z sino el cine alemán de los 20 y 30. La referencia a Pabst a mí me dejó loco (Lucy, te recomiendo "Pandora's Box", que es muda y está entera en Youtube). Coge mucho de Leone, como siempre (el prólogo es un calco del de El bueno, el feo y el malo, pero con mucho diálogo), pero me gusta.

Rodríguez (el tonto'l sombrero) no me gusta, así que no he visto shorts.

Felicidades por esa incipiente carrera criminal, Marnie la ladrona.

Jaime Infante dijo...

Por cierto: www.summacinematographiae.blogspot.com

He hecho un blog nuevo, exclusivamente sobre cine.

Échale un ojo si te apetece.

Un saludo,

Rick dijo...

Hola, he estado echándole un vistazo a tu blog y me ha gustado bastante así que quería proponerte un intercambio de enlaces. Yo también tengo un blog de cine, llamado Hotel Overlook. Lo puedes ver entrando en mi perfil. Si te parece bien la propuesta coméntamelo en el blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Disculpa de diga esto, pero la desmedida admiración por este director predilecto tuyo hace que algunas opiniones no sean imparciales. Escenas muy bien filmadas, sin duda las hay, situaciones de alta tensión también, sobre todo las protagonizadas por el "cazador de judíos". Y hay muchos detalles fantásticos. Muchos ... tantos que al final te pierdes en los detalles y no te dejan ver el conjunto. Cada escena de la película es magnífica, la realización es perfecta, los decorados y los vestidos sublimes, la música inmejorable...sí, sí, pero ¿y el conjunto? ¿Qué historia está contando Tarantino?
Vamos a ver:
1-¿"Los Bastardos" son un grupo norteamericano de judios vengativos? Los 12 millones de judíos (sin contar gitanos, húngaros, etc) fueron aniquilados por el III Reich de una manera sistemática y "discreta". Los pocos grupos judíos insurgentes en Varsovia fueron ejecutados rápidamente.
2-¿Vinieron los norteamericanos a Europa a cargarse la cúpula hitleriana? ¿Lo mismo que hicieron con Bin Laden? Porque aunque masacraran Irak a Bin Laden aún no lo han encontrado.
3- Películas con nazis malos-muy-malos ya las han filmado series como Indiana Jones. Pero no se trata de reducir el antisemitismo alemán a la conducta de cuatro desalmados que se reunirian en un pequeño cine de París para ver la última peli de Goebels. Si allí los mataran a todos, se acabó el III Reich. Qué fácil.
4- Tarantino quizá no sabe que el Partido Nacional Socialista (de donde deriva la palabra "nazi") fué elegido democráticamente por el pueblo alemán para dirigir el país en un momento de gran depresión económica. Y que Hitler, estando en el poder, fue institucionalizando la cultura aria y el antisemitismo más visceral. De ahí surgieron las SS, la Gestapo, la Juventudes Hitlerianas, etc. todas de signo político nazi.
5- Tarantino desplaza el sentimiento nazi desde la rama "política/ideológica" a la "militar", y en eso sufre un gran error, puesto que no todos los militares (altos oficiales) y desde luego los pobres soldados eran partidarios ni afines a la filiación política de sus dirigentes. Tarantino confunde militar con nazi , confunde la Gestapo con los oficiales del ejército. Está hecho un lío, pobre.
6- A Hitler no lo mataron los americanos en un cine. Eso lo sabemos todos. El hundimiento del III Reich fue motivado por el bloqueo de Berlín y la pérdida inexorable de la guerra. ¿A qué vienen esas imágenes de Hitler atravesado por las balas de un vengativo judío? La Historia no fue así, fue mucho más cruel de lo que él lo pinta y me parece una burla a las víctimas del holocausto.

Lucy dijo...

Anónimo, tienes tazón en todo lo que dices, pero olvidas una cosa: estamos ante una película BIZARRA. Es Quentin Tarantino, ¿qué esperabas? La historia está cambiada A PROPÓSITO, es como cuando dicen que en Kill Bill no hay historia: es una historia de venganza, ¿qué más historia quieres? Es una película, por decirlo así, de mentira. No deberías tomártelo todo tan a pecho. Mira Watchmen: ahí la historia también la manejan a su antojo: no existe Batman, a Kennedy le ha matado El Comediante, USA ganó en Vietnam...

Gracias por los comentarios :)

Romero dijo...

me ha gustado bastante tu crítica. ahora a esperar a k salga en bluray para disfrutarla en VO ya que en mi ciudad sólo la echan doblada :(

Intentaré entrar más a menudo en este blog ;)

Flor dijo...

A este último anónimo... creo que te aventaste una crítica innecesaria amigo. Evidentemente la historia está modificada para hacer una versión alterna a la oficial y no estás descubriendo ningún hilo negro.

Por otro lado, no sé quién lo dijo exactamente, pero cuando uno toma un libro o se sienta a ver una película, se está firmando un pacto de credibilidad entre ambas partes. Si tienes ganas de ver a Hitler suicidarse en su bunker o a los judíos en las cámaras de gas, sintoniza una noche el discovery o el history channel, que documentales no han de faltar. El cine es ficción y así se debe entender.

super peliculas dijo...

Hola amigos y ADMIN me pase para ver esta pagina y promocionar la mia que es http://narumundo09.crearforo.org

Buno los dejo lindo blog

MiN dijo...

A mí me defraudo lamentablemente el final... Que Landa se cambiase de bando así porque sí, cayó un mito. Y un Aldo que deja de ser soldado americano para ser un soldado Brad Pitt y llevarse la venganza por su cuenta, por favor. Y a Hitler lo pintan como un auténtico pelele.

Menos el final, la película está tremenda.

Ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de animes y peliculas .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

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Anónimo dijo...

como se nota que al autor de este blog le reencanta la shashana,pero no por eso humilles a zoller ,jaja yo lo amo y ademas tarantino los describio como sus amantes tragicos su ROMEO Y JULIETA,informate

Anónimo dijo...

Hola jaime!
Estaba leyendo tu crítica de Antichrist y estoy de acuerdo con lo que dices, en cuanto a los "fallos". Te aconsejo revisar la película desde el punto de vista artistico fijándote en los magníficos planos, en la esplendorosa fotografía y en el juego con el espectador constante. Te aseguro que es una auténtica obra de arte. Si estos puntos te han pasado desapercibidos....es como decir que picasso no sabe pintar porque pinta cabezas cúbicas.

Unknown dijo...

Ciertamente, el final de Shoshanna y Fredrick no me gusto mucho, tampoco como el sabio Hans Landa se confia de Aldo el Apache, despues de saber que a todos Los sobrevivientes Los marcaban con la svastica. Del mismo modo, la actuacion de Brad Pitt fue muy mala en especial cuando hace de italiano, pone una Cara muy fingida... de resto la pelicula es sublime, y mi debilidad fue el strudel que se comen Landa y shoshanna; asi como Los mil idiomas que se hablan en la pelicula: no es como otros films donde hasta Los extraterrestres hablan ingles! Aprovecho para comentar sobre el VASO DE LECHE que pide Hans a Shoshanna (el mismo que le sirvieron en casa de Los LaPadite) y sobre un tipo que sale volando por la ventana del cine, al momento de la explosion (pregunto, porque tarantino te hace ver varias veces la pelicula para entenderla) Saludos!