Una ida a Tokyo, por favor

Una ida a Tokyo, por favor
Si entras en La Casa de las Hojas Azules, puedes encontrar cualquier cosa. Cualquier cosa.

miércoles, 24 de junio de 2009

Millenium I: Los hombres que no amaban a las mujeres

Título Original: Män som hatar kvinnor (Millennium I)
Año: 2009
Duración: 145 min.
País: Suecia
Director: Niels Arden Oplev
Guión: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg (Novela: Stieg Larsson)
Música: Jacob Groth
Fotografía: Eric Kress
Reparto: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall
Productora: Coproducción Suecia-Dinamarca; Swedish Television / ZDF Enterprises / Yellow Bird Films / Nordisk Film
Web Oficial: http://www.loshombresquenoamabanalasmujeres.es/
Género: Thriller / Intriga
Sinopsis: Un rico industrial contrata a un periodista para saber qué fue de su sobrina, desaparecida hace nada menos que 40 años. Aquel 29 de septiembre de 1966, la joven de 16 años Harriet Vanger desapareció sin dejar rastro... Adaptación al cine de la exitosa novela de Stieg Larsson, primera parte de la famosa trilogía "Millenium".


Crítica:
Era la fiesta del cine. Sí, la fiesta del cine. Tú ibas el Domingo al cine, y así podías asistir al cine el Lunes y el Martes a cualquier sesión y a cualquier película por 2 míseros euros. Y allí estaba yo, discutiendo con mi madre qué película iríamos a ver a precio normal el Domingo.

Después de un largo debate toda la mañana, decidimos ir a ver la que eligiera ella, y mañana iríamos a la que eligiera yo. Hoy por ti, mañana por mí. Ella eligió esta.

Como sabréis, es una pelicula basada en una novela exitosísima de un tal Stieg Larsson, ni que decir tiene que yo ni me había leído el libro, ni tenía idea de qué iba, y además odiaba el trailer de la película. Pero hice un esfuerzo. Mi sorpresa fue máxima, la película me gustó.

Es complicada de explicar, hay mucho rollo inicial y todo eso, pero a medida que te vas metiendo en la historia te va gustando más. Los actores (desconocidos para mí absolutamente todos), no están nada mal. El protagonista Michael Nyqvist es el más normalillo de todos, pero la grandísima Noomi Rapace es maravillosa. Tiene un papel espectacular, lo hace de maravilla, y le sabe dar múltiples caras a su personaje Lisbeth Salander: psicópata, hacker, feminista, bisexual, anoréxica, fumadora, piercer, punk, justiciera... es un gran personaje con el que comparto algunos de sus ideales, y al que su infancia le ha jugado una mala pasada, por eso actúa como actúa. Unos piensan que Lisbeth es el perfil exagerado de cierta juventud actual, otros creen que es una sociópata, una persona oscura, con dificultades para relacionarse con el mundo, pero que tiene su lado luminoso, como es manejar todo tipo de nuevas tecnologías, que actualmente es la base de todo; y otros creen de ella que es una psicópata autista, una mujer que se ha cruzado con hombres que han abusado de ella sin medida, pero que tiene muchas virtudes, como su amor por la libertad y su esfuerzo por reivindicar el valor de la mujer. En fin, esto daría para un análisis muy largo del personaje, porque lo que está claro es que la chica es compleja de cojones.

De los personajes también resaltaría al nuevo tutor de Lisbeth, un hijo de puta del que no se puede esperar nada bueno, y protagonista de una de las mejores escenas de la peli.

La película tiene algunas escenas muy crudas, probablemente una de las escenas más violentas que he visto en una sala de cine es de este film.


Y, bueno, el final no me lo esperaba, te deja con esa intriga característica a la espera de la segunda parte, que no me perderé. Por supuesto me leeré el libro.

Si Quentin y Brad compran los derechos de esto, no sé qué haré, no sé si me gustará o no. Lo veo raro para ellos, pero a ver qué pasa.

Y no tengo nada más que decir, excepto: gracias, mamá.


Trailer






Nota: 7,5




Este blog ha vuelto. Próximamente tendréis las críticas de las pelis que he visto durante la Fiesta del Cine.

Saludicos!

4 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

Yo también veo raro que LHQNAALM sea adaptada por Tarantino. La peli es muy entretenida y los pocos fallos que tiene (1: su escrupulosa fidelidad al libro) se perdonan. Dentro de unos días analizaré a fondo tanto el film como el libro en mi blog. Espero que sea de tu interés.

Saludos!

http://cachecine.blogspot.com

Mike Lee dijo...

Esta saga de libros se ha convertido en todo un fenómeno, no hay dudas. Cuando los lea echaré un vistazo a la peli, pero por lo que dices no defrauda nada.
En cuanto a un remake por parte de Brad y Quentin, mejor que se dediquen a sus propias creaciones.
¡Saludos!

alejandrilla dijo...

Buenaas, me encantan tus críticas he leído unas cuantas hasta que hoy he decidido dejarte un comentario.
Yo me acabé de leer LHQNAALM no hace mucho y me he empezado el segundo. La película sorprendentemente aún no la he visto, pero bueno, ya que tu crítica es buena (y según lo que he leído me puedo fiar de ti) la iré a ver un día de estos. Besoos.

alejandrilla dijo...

Por cierto, te sigo :)