Una ida a Tokyo, por favor

Una ida a Tokyo, por favor
Si entras en La Casa de las Hojas Azules, puedes encontrar cualquier cosa. Cualquier cosa.

domingo, 5 de octubre de 2008

La Naranja Mecánica


Título Original: A Clockwork Orange
Año: 1971
Duración: 137 min.
País: USA
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)
Música: Varios (el divino divino Ludwig Van)
Fotografía: John Alcott
Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone
Productora: Warner Bros presents a Stanley Kubrick Production
Género: Drama. Violencia.
Sinopsis: Gran Bretaña, el futuro. Alex es un joven hiperagresivo con dos pasiones: la ultraviolencia y Beethoven. Al frente de su banda, los drugos, los jóvenes descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población.


Crítica (en esta hay spoilers porque a quien no la haya visto le deseo que Ruggero Deodato le sodomice. Todo lo comentado aquí es sólo bajo mi punto de vista).


La mejor película de Stanley Kubrick, no hay duda. Impresionante, brillante, insólita. Una de las pocas peliculas perfectas que existen. Malcolm McDowell, caracterizado como Alex, en la que me parece la mejor interpretación de la historia del cine. Un mensaje político muy profundo, tan profundo como el gran Kubrik.






Grandes actores, gran banda sonora, donde predomina el divino divino Ludwig Van (Beethoven) y ese gran tema central compuesto por Wendy Carlos.


La mejor escena del film, sin comparación, es cuando Alex y sus drugos entran en la casa del viejo escritor cantando la gran canción que cantaba Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia, Singing in the rain y montan la gorda. Es una escena impactante, que hiere la sensibilidad del espectador y te hace no despegar los ojos de la pantalla.






Magnífico el tratamiento Ludovico, impresionantes pruebas al protagonista para descubrir si está curado o no y un grandísimo final.


Debo mencionar que Malcolm McDowell lo pasó mal rodando este film: se lesionó una córnea, casi se ahoga y cobró menos dinero del que tendría que haber cobrado, a parte de la presión constante a la que le sometía el director.





Por último, destacar el vestuario de los principales personajes y esas pestañas del protagonista. También decir la gran decoración de la habitación de Alex, con ese cuadro, esas figuras y su serpiente Basil y esos toques de humor que aporta el funcionario de la prisión. Magnífica la señora de los gatos.


Una gran película por la que Kubrick recibió amenazas de muerte, que fue censurada hasta que él falleció; con un gran protagonista como uno de los mejores villanos del cine y que ha dado a conocer el típico símbolo de la naranja en todo el mundo.


Nota: 10 (redooooooondo)






Frase: a parte del gran monólogo del principio, la última frase:
Sin lugar a dudas, me había curado.


Moraleja (y frase dicha por SK): El hombre debe poder elegir entre el bien y el mal, incluso si opta por el mal. Negarle esa elección es convertirle en algo que no llega a ser humano, en una naranja mecánica.



Trailer


BSO









Tracklist
1. "Title Music from A Clockwork Orange"* ("Tema central de La Naranja Mecánica") - Wendy Carlos
2. "The Thieving Magpie (Rossini)" ("Obertura de 'La Urraca Ladrona' -La gazza ladra- de Rossini")- Una Grabación de la Deutsche Grammophon
3. "Theme from A Clockwork Orange (Beethoviana)" ("Tema de La Naranja Mecánica (Beethoveniana)") - Wendy Carlos
4. "Ninth Symphony, Second Movement (Abridged)" ("Novena Sinfonía, Segundo Movimiento (abreviado)") - Una Grabación de la Deutsche Grammophon
5. "March from A Clockwork Orange" ("Marcha de La Naranja Mecánica") (Novena Sinfonía, Cuarto Movimiento) - Wendy Carlos y Rachel Elkind
6. "William Tell Overture (Rossini)" ("Obertura de 'Guillermo Tell, de Rossini") - Wendy Carlos
7. "Pomp and Circumstance March No. 1" - Sir Edward Elgar
8. "Pomp and Circumstance March No. IV (Abridged)", Sir Edward Elgar
9. "Timesteps (Excerpt)" - Wendy Carlos
10. "Overture to the Sun" - Terry Tucker
11. "I Want to Marry a Lighthouse Keeper" - Erike Eigen
12. "William Tell Overture (Abridged)" - Una Grabación de la Deutsche Grammophon
13. "Suicide Scherzo (Novena Sinfonía, Segundo Movimiento, Abridged) - Wendy Carlos
14. "Novena Sinfonía, Cuarto Movimiento, (Abridged) - Una Grabación de la Deutsche Grammophon
15. "Singin' in the Rain" Gene Kelly.


P.D.
Se me olvidó poner la frase de Eyes Wide Shut en la entrada anterior, la frase que resalto es también la última de la película.

Alice - Bill, hay algo muy importante que debemos hacer lo antes posible.
Bill - Y, ¿qué es?
Alice - Follar.


Ahí queda eso.
¡Saludos!

3 comentarios:

.Cech. dijo...

pues si concuerdo contigo exelente pieza del cine, no se puede decir mas y el soundrack muy bueno ahí lo tengo en mi colección jaja saludos!

Willhelm dijo...

La mejor pelicula d toda la filmografia del señor Kubrick.
Si quieres saber pq staba amenazado d verdad mira el documental el lado oscuro de la luna y sabras pq el gobierno d los eeuu planeaba matar a kubrick.
Bss Lucy!!

Charly Ramone dijo...

Una obra que sólo un Dios podía realizar.
Grande Kubrick

Salute