Una ida a Tokyo, por favor

Una ida a Tokyo, por favor
Si entras en La Casa de las Hojas Azules, puedes encontrar cualquier cosa. Cualquier cosa.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Réquiem por un sueño

Título original: Requiem for a Dream
Año: 2000
Duración: 102 min.
País: USA
Director: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky & Hubert Selby Jr. (Novela: Hubert Selby Jr.)
Música: Clint Mansell
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto: Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Dylan Baker, Keith David, Peter Maloney.
Productora: Artisan Entertainment / Thousand Words
Sinopsis: Harry vive con su atormentada madre Sara, y mientras él sueña con una vida mejor, ella está permanentemente a dieta para el día que pueda cumplir su mayor ilusión; aparecer en su concurso televisivo preferido. La ambición de Harry y su novia Marion es hacerse ricos vendiendo droga con su amigo Tyrone y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca llega el dinero suficiente para iniciar su plan. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan a vivir una existencia que consideran despreciable, por lo que harán lo impensable para conseguir la vida que anhelan.

He llegado a esta película por las buenas críticas que tenía, y porque me gustaba su temática.
Llevaba un tiempo rondando por mi disco duro y aún no me decidía a verla, hasta que, un día que no había nada para ver, la puse.
Tengo que decir que el visionado de este film fue completamente espontáneo, ya que sin documentarme justo antes de verla, como hago siempre, cliqué al vídeo sin más. Estaba a punto de videar algo que nunca había videado.

Comenzó la película y todos esos minutos iniciales creí que estaba viendo algo absurdo, un ritmo rapidísimo que no te dejaba respirar, algo muy raro, que yo no entendía. La clasifiqué como un bodrio enseguida, ¿qué coño estaba viendo? Aquello no tenía ni pies ni cabeza. De todas maneras, seguí viéndola, por un único factor que me atraía: Jared Leto.
Sí, señores, ese pedazo de actor que me impactó en La habitación del pánico (y muy guapo, todo hay que decirlo). Aún así, la interpretación de Jennifer Connelly no me decía lo más mínimo.

Los que sí estaban geniales eran Ellen Burstyn y Marlon Wayans, he ahí otro factor por el que seguí sentada contemplando aquella estupidez sin sentido.
Cuál fue mi sorpresa al descubrir que tengo tan poca paciencia...
La había calificado como un bodrio cuando lo que estaba a punto de ver era una genialidad.


Connelly va cobrando fuerza a lo largo de la película, hasta darnos una actuación notable que hace que te quedes y la sigas viendo. Lo que al principio parecía más absurdo se va convirtiendo en lo mejor: esa gran Ellen Burstyn, sin duda una de las mejores interpretaciones que yo he visto.

Los últimos 20 minutos son el clímax, el punto fuerte, lo que hizo que le subiera la nota de 4 a 7. Y esa terrorífica escena de la nevera, pudiéndose comparar mínimamente con el bebé de Trainspotting.

Pero sin duda, lo que te deja marcado es el tema cental del film: Lux Aeterna, de Clint Mansell.
¿Quién no lo conoce? Cuando acaba la película sólo quieres seguir escuchándolo, porque se pega tan fuerte en tu cerebro que ninguna otra canción puede eliminarlo.


(Pequeños spoilers)
Y qué gran final: el brazo de Leto, esa especie de electroshocks para Burstyn, esa Connelly desesperada por su adicción y ese Wayans que te deja boquiabierto.

(Fin de los pequeños spoilers).
No hay que perdérsela.
Muy dura de ver, ritmo frenético, banda sonora impactante y triste, muy triste..

Por si no lo habéis pillado, la película trata de drogas.
Trailer
Tema central
Nota: 7,5

4 comentarios:

Álvaro Coca dijo...

que ganas de ver esta peli

Arkón dijo...

A mí también me impactó mucho, muchísimo. Posiblemente le daría más nota que tú.

Por cierto, gracias por "nominarme" para lo del meme, espero que no te molestase que no lo hiciera, es que a mí esas cosas no me van mucho, y ese en concreto era un poco raro XD

Un saludo.

Kal Zakath dijo...

Muy buena y muy dura, la verdad es que esta película la recomiendo pero no pienso volver a verla, es angustioso el final de todos los personajes del filme.

Sebastián dijo...

bueno no he leido nada sobre lo q has escrito de requiem... pero deberias ver PI. primera película del mismo director... y ya se veia venir lo que sucedió en requiem. saludos srta fan de tarantino