Una ida a Tokyo, por favor

Una ida a Tokyo, por favor
Si entras en La Casa de las Hojas Azules, puedes encontrar cualquier cosa. Cualquier cosa.

domingo, 1 de junio de 2008

La Fin Absolue Du Monde

Hoy os voy a hablar de La Fin Absolue Du Monde, dirigida por Hans Backovic en 1971, película de la que muy pocos saben. (Pronúnciese /le fan absolú di mond/).
Yo tampoco sé mucho de ella, y prácticamente nadie sabe. Diría que es la película más misteriosa de la historia, puesto que la mayoría de información que hay sobre ella son leyendas o rumores.
Lo único que se sabe es que sólo fue proyectada una vez, en el festival de Sitges de 1971. En esa proyección los espectadores empezaron a tener una conducta muy violenta, donde hubo muchos heridos y algunos muertos.
Lo que es cierto, es que durante esa proyección hubo un incendio, que fue lo que provocó la histeria del público, pero nunca si sabrá si, en realidad, la película tuvo algo que ver en la actitud de los espectadores. Algunos que dicen haber entrevistado al público dicen que les llegaba el olor a sangre desde la sala de proyección y no se ponían de acuerdo con lo que habían visto debido al incendio, pero todos coincidían en lo bizarro de la cinta: una mezcla homogénea de violencia con ángeles como telón de fondo.
Hubo quienes hablaron de locura e incluso de canibalismo.

Del director, Hans Backovic, es sabido que exploraba los límites de la afectación del público y abusaba de su confianza a más no poder para conseguir su objetivo: la destrucción del elemento cinematográfico. Después del accidente de su película, no volvió a rodar ningún largometraje más y desapareció de la vida pública misteriosamente. Algunos dicen que se suicidó pegándose un tiro, obsesinado con su propio film y el propio festival de Sitges acusó al director de utilizar un material inflamable a propósito. Su mujer, Katja Backovic, sólo declaró que esa película había causado dolor y destrucción.

En definitiva, la leyenda de La Fin Absolue Du Monde es que provoca una locura violenta en aquellos que la ven. Se dice que su influencia es horrible y que querer verla es como el suicidio.
Se habló incluso de un pacto de Hans Backovic con el diablo.
También se dijo que todas las atrocidades que sucedían en la película eran reales, como si fuera una snuff movie que mostraba la tortura de un verdadero ángel, a manos de unos niños. En fin, rumores y más rumores. De hecho, en internet, no se encuentra ninguna imagen de la película, ni su sipnosis, ni su reparto, ni nada de nada. Cabe mencionar que casi (recalco el casi) todos los miembros del equipo técnico y artístico del film han muerto.

Oficialmente, la única copia se quemó en el festival de Sitges, pero muchos admitieron haberla visto años después circulando por varios festivales, dicen que rondan por ahí algunas copias prácticamente inconseguibles, pero no tenemos ni idea de si son fieles o no a la original.

En los últimos años el mito ha ido en aumento, algunas sectas satánicas reconocen haber buscado una copia sin éxito y varios coleccionistas de cine pagarían lo que fuera a quien les consiguiera un trozo visionable del film.

Mis preguntas son: ¿es cierto que si la veías entrabas en una conducta violentísima e irrefrenable? Independientemente de si esto fuera cierto o no, ¿te gustaría ver la película? ¿A qué amante del cine no le gustaría verla? A mí me encantaría, como amante del gore que soy, pero vete tú a saber lo que hay en esa cinta.

No creo que fuese una snuff movie ni mucho menos, y tampoco pienso que verla fuese un suicidio, pero esto es sólo mi opinión y hay gente que piensa que es verdad. ¿Y si lo es? ¿Cómo explicaríais la desaparición del director (del que no se conoce ningún dato biográfico) y el supuesto suicidio? ¿Por qué casi todos los miembros del equipo del film están muertos? Y la pregunta del millón, que se la hacen muchos es: ¿realmente existe esta película? Yo creo que sí, porque varias fuentes lo confirman, pero de ahí a que salten todos esos rumores sobre el film sólo por un incendio y las pocas copias imposibles de conseguir...
Como dirían Cruz y Raya, ahí nos queda el di tú... Di tú que sí.

Por último, decir que un capítulo de la grandísima serie Maestros del Terror (Masters of Horror, que recomiendo a todo el mundo), titulado El fin del mundo en 35mm (Cigarrette Burns en su título original -hay que ver cómo nos empeñamos en traducir los títulos de mala manera-), dirigido por el maestro (como el título de la serie indica) John Carpenter, hace un homejane a este film, La Fin Absolue Du Monde (El fin absoluto del mundo, The Absolute End of the World), y nos cuenta parte de su historia que habréis podido leer aquí, en una hora de maravillosas sensaciones y bastante terror; contando cómo un coleccionista cinéfilo le dice a un joven que le pagará una cantidad considerable de dinero si le ayuda a encontrar la película, el joven se emprende en una búsqueda por todos lados para encontrarla y poco a poco va descubriendo los misterios de la cinta. Sin duda, uno de los mejores capítulos de la serie, junto con El Cuento de Haeckel (Haeckel's Tale), de John McNaughton y Huella (Imprint), de Takashi Miike, mi director nipón preferido (y aún me quedan por ver varios capítulos).
En fin, vuelvo a decir: ahí nos queda el di tú.

Me he decidido a hablar de esto porque me parecía muy interesante, digno de Cuarto Milenio (estoy por mandárselo a Íker Jiménez para que investigue él), y sea verdad o sea mentira es un tema que merece ser comentado al menos una vez en la vida.
Espero que os haya gustado y que hayáis disfrutado su lectura.

Gracias desde La Casa de las Hojas Azules.

26 comentarios:

Álvaro Coca dijo...

Me ha encantado esta entrada, me gustaria saber más sobre esta pelicula, y también de su director. Tal vez todo lo que se dice de ella no sea cierto, pero algo habra de verdad, yo si que creo que se pueda hacer una pelicula de estas caracteristicas: que, en el espectador, cause sensaciones y conductas orribles. me pregunto como lo coseguira, ¿De que va la peli? Me encantaria verla sin duda. es algo sobre lo que deveriamos reflexionar: el poder del cine.

Anónimo dijo...

k interesante pero no se me da a mi k es solo una leyenda pork no viene nada ni el la imdb k te vienen hasta las apariciones televisivas de esteso
Alan

cinemarium dijo...

No sé por qué, pero la lectura de tu entrada me ha provocado unas ganas tremendas de verla...
De todos modos, me imagino que la conducta del público se debería (suponiendo que es real lo que se cuenta), en gran medida, a la época; de hecho, la madre de una amiga mía me contó que vio 'La Naranja Mecánica' en el cine cuando era joven y que tuvo que salirse porque le estaban dando ganas de vomitar. También, imagino, dependerá de la tolerancia que cada uno tenga hacia ese tipo de películas.
Muy buena entrada, peque, habrá que investigar un poco más... Por cierto, me apunto las películas que recomiendas ;-)
Un besazo.

Willhelm dijo...

Seguramente hay alguna copia secreta y muy valorada de algun coleccionista cinefilo que nadie conoce.
Es una pelicula rara rara rara..
En mi vida oi hablar d esta peli, pero como curiosidad, pos mola.
Besotes LuCY!!

Pato rojo dijo...

Bravo, como curiosidad si es un tema interesante, lastima que no aparezca referencia alguna a la pelicula en el archivo del Festival ni en nigun otro lugar, yo particularmente conoci la pelicula dentro de otra pelicula, ahora no recuerdo el titulo pero es una peli relativamente actual, tambien senti una curiosidad terrible y consulte incluso a un conocido que estudio imagen y sonido en Valencia,soy incapaz de encontra informacion por vaga que sea del film, tengo serias dudas que existiera alguna vez La fin absolue du monde. De todos modos si sigues investigando no dudes en publicarlo yo particularmente asi lo hare

Anónimo dijo...

hola, me interesa la pelicula, si de alguien sabe quie la tenga, ejejej yua escribi mi testamento, quiero berla,

Anónimo dijo...

La película de la que hablas es parte del episodio numero 8 de la primera temporada "Cigarette Burns" (en español "El fin del mundo en 35mm") de la serie Masters of Horror, siendo dirigido por John Carpenter.
Según Katja, su esposo hacía un comentario sobre la producción de la cinta en relación con el "mal", pero no mencionaba estrictamente al Diablo.
En blockbuster se puede conseguir por episodio, dura una hora aproximadamente.
Personalmente me gustó mucho la idea del ángel mancillado y su encierro, aparte del suspenso sobre la naturaleza de la película, junto a muchos análisis sobre ésta y comentarios del género de horror de cine (véase Clive Barker).
La recomiendo al 100%

Anónimo dijo...

La pelicula no existe. Simplemente Carpenter se la inventó para ese episodio de "Masters of Horror". El resto, todo, todo, leyenda urbana.

Anónimo dijo...

Sí, y tambien os recomiendo el Necronomicon y el Anillo único...

mawe27 dijo...

a no pinches mamen, por supuesto que no existe tal cosa, y que mal pedo quee el autor de esta entrada, se aya fusilado toda la historia de una serie llamada masters of horror para hacer creer a la gente que aca, es un misterio y una leyenda, lo unico bueno es que se ve que le hecho ganas a la redaccion de su articulo, pero por culpa de pendejos asi, siempre hay gente que se alimenta de informacion basura como esta!

Anónimo dijo...

Cuando escribas pon más comas, porque tu frases son muy, muy, muy largas y cuesta de entender, por ejemplo en el penúltimo párrafo. Gracias!

Anónimo dijo...

Esto no existe, no existe la película, no existen las personas, el autor de la película ni siquiera es real y por supuesto tampoco hay una leyenda al respecto. Es una historia genial, muy bien trabajada y una obra de arte de un muy buen director (Carpenter) pero solo eso.

Solo me queda decirle algo al autor de esta nota.

Ojete ladrón de porquería, si escribes bien, y a medias por haberte robado la idea de la película, cabrón!

Anónimo dijo...

Se dice SINOPSIS

Raquel sansó dijo...

Siento decir que habéis caído en otra trampa del cine; al igual que todavía hay gente que cree en la veracidad de "The Blair witch project", cuando solo es una simple película, se cree que "La fin absolute du monde" o bien no existe o bien es una película ultra secreta que vuelve loca a la gente... Pues bien, todo eso no es cierto, yo la he visto dos veces (una descargada y otra por televisión) y si, es una peli increíblemente impactante y macabra, pero no me despertó impulsos homicidas ni nada de eso.
Yo creo que lo que lleva a la gente a confusión es que la película trata sobre una película, es decir, el protagonista se pasa toda la película buscando "La fin absolute du monde" una película prohibida por encargo de un multimillonario coleccionista. Esta "película prohibida" es una recopilación de las imágenes mas desagradables que puedan existir y todas se hicieron de verdad (sale, por ejemplo, la decapitación de una chica), lo que originó que su visualización volviera loca a la gente que estaba presente la única vez que se proyectó. En esta proyección pasa exactamente lo mismo que aquí se dice que pasó en Sitges, de aquí viene esa leyenda.
Por ultimo, aunque esta película no sea como un santo grial, debo decir que es con diferencia la película más impactante y terrorífica de cuantas he visto. Merece la pena verla y doy ánimos a quien la esté buscando para encontrarla; puede que la tenga gravada, prometo difundirla si la encuentro :)

Raquel

Anónimo dijo...

Raquel, sóli diste la reseña de cigarret burns de the master of horror, eso todos lo sabemos ;)

Anónimo dijo...

Atentos porque seguramente hablarán de ella en el programa de radio Milenio 3, en la Ser, el fin de semana que viene, en la sección "Créalo o no", ahi lo dejo...

Ana Naharro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
justour way dijo...

Esta pelicula de john carpenter la vi hace algun tiempo (tipica pelicula que ponen de madrugada,serie B)pero me quede porque el argumento de la peli me parecio interesante,el unico trozo de miedo que puede tener es cuando visualizan la peli en el cine y se ven trocitos (que es el trozo que aparece en youtube,si buscais)pero no me parecio terrorifica.
No creo que existiese nunca una pelicula asi,en lo que si creo es que el cerebro es facilmente sugestionable y eso puede ser un arma poderosa.un saludo!!!

Anónimo dijo...

la pelicula existe,incluso esta el argumento,si no lo creen la trama habla de "gemelos" y canibalismo y de matheus....ven como hay datos ? carpenter fue un fanatico del cine snuff y de las pelis experimentales como el perro andaluz y the ring que exploran eso...la puerta negra es otro ejemplo de eso...si tienen valor de verla,lo mas facil es quedarse comodo en casa,seguro y mirando la bbc,la nasa,cnn y doscovery,los canales de la verdad aceptada y oficial....

Anónimo dijo...

la pelicula existe,incluso esta el argumento,si no lo creen la trama habla de "gemelos" y canibalismo y de matheus....ven como hay datos ? carpenter fue un fanatico del cine snuff y de las pelis experimentales como el perro andaluz y the ring que exploran eso...la puerta negra es otro ejemplo de eso...si tienen valor de verla,lo mas facil es quedarse comodo en casa,seguro y mirando la bbc,la nasa,cnn y doscovery,los canales de la verdad aceptada y oficial....

Anónimo dijo...

si yo vi solo la de carpenter y me dejo ....no lo se quien sabe si pudiera ver la original, seguro que carpenter la ha visto

Anónimo dijo...

claro que la peli existe, alguien tiene que tener el master aun que se haya perdido la copia para el publico, tambien paso con muchas pelis de georges melies

Anónimo dijo...

no seais furros esas cosas pasan con las pelis , incluso con las canciones ,desaparece la discografica o la productora y desaparece el disco o la pelicula pero siempre alguien se queda con los master,y años despues los publica o se queda con ellos sin mas ,claro eso no pasa en joyiboot

Anónimo dijo...

bien si alguien de los que escriben aqui es español, perdon del estado español, para no herir sensibilidades, que sepa que lo mismico ha pasado con muchos albumnes de musica de los 80 desaparecio la discografica y desa parecio todo

Anónimo dijo...

bueno si alguien quiere decir al go a quiestoy davidedina@hotmail.com

Anónimo dijo...

La peli REAL más misteriosa que existe es STYGIAN, dirigida por el mejor y mayor director de terror que haya existido jamás: JAMES WAN. (Véase Saw, Insidious, Exp. Warren, Death Silence o Death Sentence, entre otras muchas). Es tan misteriosa como prohibida, pues apenas aparece ninguna referencia en Internet, así como su contenido, tráiler, reparto, etc. Todo oculto (o casi todo). Apenas existe información en Internet, y tras varios meses de búsqueda, la he dado por imposible. Tan siquiera quedan copias en VHS y nunca se pasaron a CD ni a DVD. No he sido el único. Si no me creéis, comprobadlo vosotros mismos. Por cierto, si alguien la encuentra o dispone de copias: sanvic2@hotmail.com