Una ida a Tokyo, por favor

Una ida a Tokyo, por favor
Si entras en La Casa de las Hojas Azules, puedes encontrar cualquier cosa. Cualquier cosa.

viernes, 20 de junio de 2008

Brokeback Mountain

FICHA TÉCNICA
Director: Ang Lee
País: USA
Año: 2005
Duración: 122 min. aprox.
Reparto: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Anne Hathaway, Randy Quiaid, Ana Faris, Linda Cardellini, Kate Mara.
Guión: Larry McMurtry y Diana Ossana, basado en el relato corto de Annie Proulx.
Música: Gustavo Santaolalla.
Producción: Diana Ossana y James Schamus.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Sinopsis:
La película relata la historia de Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain (lugar ficticio), Wyoming (Estados Unidos). La película narra la historia sus vidas y su continua aunque compleja relación durante dos décadas, que continúa mientras ambos se casan y tienen hijos. Jack quiere tener una vida en común pero Ennis, atormentado por una experiencia infantil, tiene miedo de que su relación se haga pública y, de este modo, poner en riesgo su vida por el rechazo que produce en su comunidad estar enamorado de otro hombre. Sólo mantienen su relación enviándose postales o reuniéndose para viajar, generalmente en Brokeback Mountain (Montaña Brokeback), el lugar donde todo empezó. Al final, la intolerancia social hacia la homosexualidad desencadena un final trágico.

MI CRÍTICA
Advertencia: mis críticas pueden contener spoilers. Es tu responsabilidad leerla xD. LOS SPOILERS PERJUDICAN GRAVEMENTE LA SALUD. LOS SPOILERS MATAN.

Maravillosa película donde se mezclan dos temas: la vida cotidiana y el amor clandestino. De ritmo lento, habitual en Ang Lee, pero nada aburrida, ya que te engancha sin poder despegar los ojos de la pantalla. Magnífica Banda Sonora, es una de esas melodías que no consigues tararear, pero que cuando la escuchas, te transporta a los grandes paisajes de la película, a esa montaña, donde dos vaqueros dan rienda suelta a su amor, para volver con sus familias y no verse más en años. Preciosa la escena del encuentro y la mujer de uno de ellos descubriendo el pastel.

Gran Michelle Williams, gran Jake Gyllenhaal y qué decir de Heath Ledger, papel por el que fue máximamente descubierto, maravillosa su interpretación, fantástica. Uno de los mejores personajes, con ese nombre que tanto te sugiere: Ennis del Mar. Gran fotografía. Y maravillosa historia de amor.

De nota le pongo un 9 y no un 10 porque le falta pasión, le faltan más besos. No tiene el nivel empalagoso que suelen tener las películas románticas. Es más dura.

Creo que es una historia de amor diferente, a la que Ang Lee quiso darle un tono distinto, para que te provocase un sentimiento diferente al que te provocan las demás historias de amor cuando las ves; y el director lo consiguió con creces, dándole un emotivo final, con el que te emocionas, pero no llegas a llorar hasta que acaba la película del todo y piensas en ella.

Ésta es la primera película con la que yo lloré después de haberla visto y no durante, puesto que me emocioné al final, pero no lloré hasta que me puse a reflexionar sobre ella y escuché su magnífica Banda Sonora, de Gustavo Santaolalla, que recomiendo a todo el mundo.

Una película que no te dejará indiferente y que, aunque la veas una sóla vez, siempre la recordarás.

Lo mejor: Heath Ledger
Lo peor: falta pasión y empalagosismo xD.

Cabe mencionar que fue nominada nada más y nada menos que a 8 Oscars, de los cuales ganó 3: mejor director (Ang Lee), mejor música original (Gustavo Santaolalla) y mejor guión adaptado (del relato corto de Annie Proulx, por Larry McMurtry y Diana Osana); y ganó también 6 premios BAFTA, entre los que se encuentran el de mejor director, mejor película y mejor actor protagonista (Heath Ledger), también fue ganadora de varios Globos de Oro, premios de críticos y un León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia. Para el que quiera saber exactamente todos los premios que ganó, que consulte en Wikipedia.


Frases célebres:
-Ojalá supiera cómo dejarte.
-A veces te echo tanto de menos que no lo soporto.
-El amor es una fuerza de la naturaleza.

Nota: 9

Trailer en V.O



Trailer en español



Canciones de la película (aunque no os interese verla, os pido que escuchéis las canciones, son preciosas).




2 comentarios:

Willhelm dijo...

Ala que cantidad de cosas has puesto en esta entrada creo que es la mas currada que he visto hasta ahora y eso que t pregunte por la peli, hoy te lo has currado.
YA STAMOS EN LA FINAL D LA EUROCOPA!!!
Molto Besos Lucy!!

p.d: Ponme un coment, xfi.

Charly Ramone dijo...

Y yo estoy aún sin ver esta peli. Tela. A ver si me la bajo.

Besos!!