Una ida a Tokyo, por favor

Una ida a Tokyo, por favor
Si entras en La Casa de las Hojas Azules, puedes encontrar cualquier cosa. Cualquier cosa.

lunes, 30 de julio de 2007

sin city preludio

Estaba mirando algunos vídeos para postear los trailers de The Faculty, Desperado y Sin City, como veréis, y me he encontrado esto. Es un vídeo de Sin City maravilloso, súper guapo. Es largo, tened paciencia y dejadlo cargar.
Espero que os guste!!!!!!, porque es precioso.

The Faculty (Trailer Castellano)

Me encanta esta película!
Esque me chifla!!
Con dos de los actores que se podría decir que ya pertenecen al elenco de Robert Rodriguez, Josh Hartnett y Elijah Wood.
Espero que os gusta y quien no la haya visto, que la consiga ya!!

Desperado trailer

Película de Robert Rodriguez que pertenece a una trilógia (El mariachi, Desperado y Once upon a time in Mexico). Pongo el trailer de la segunda, porque es la que más me gusta y creo que es la mejor.
Antonio Banderas (L), Salma Hayek, Cheech Martin, etc.
Y la BSO preciosa.


Sin City Trailer

Película de Robert Rodriguez y Frank Miller, basa en la novela gráfica de éste, con título homónimo. Vamos, una preciosidad. Y sale Josh Hartnett "aguasem". Y Bruce Willis, y Mickey Rourke, Jessica Alba, Elijah Wood (en un papel estupendo), Michael Madsen, etc.

Four Rooms Trailer

Una película divertidísima, formada por 4 historias, de las cuales la 3ª y la 4ª están dirigidas por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino respectivamente. Mi favorita es la 3ª, o sea, la de Robert.


Curiosidades de Asesinos Natos

- El filme se estrenó con escenas censuradas en Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, México, Irlanda (antes prohibida), Holanda, Noruega, Japón, Portugal, Corea del Sur, España (¡aquí también!), Suecia, Inglaterra y USA.

- Quentin Tarantino llegó a solicitar que lo quitaran de los títulos de crédito como guionista, porque según el dijo "Oliver Stone había edulcorado su guión".

- En la escena en la que la pareja de maníacos explica como se conocieron, al salir de la habitación, ven al hermanito pequeño de Malory en el pasillo, el niño lleva una pestaña postiza igual a la que llevaba Malcolm Mc Dowell en "La naranja mecánica".

- La escena de la entrevista que sostuvo Wayne con Mickey fue inspirada en la entrevista real entre Geraldo y Charlie Manson.

- En el montaje final, se suprimió el papel de Ashley Judd, que interpretaba a una de las víctimas de la pareja.

- Stone eliminó del montaje varias escenas del motín final bastante explícitas sobre las violaciones de los carceleros a manos de los presos. Aun sabiendo que de ninguna manera podría incluirla en la película, las rodó para una edición especial en video.

- Según Tarantino, que es el autor del guión original, Oliver no plasmó su idea, fue alterada y no siguió lo que Tarantino había diseñado.

- Michael Madsen fue considerado para el papel de Mickey, pero se desestimó por recomendación de Tarantino.

- Durante el rodaje, Juliette Lewis rompió realmente la nariz de Tom Sizemore cuando golpeó la cara de Scagnetti contra el muro.

- Se tuvieron que cortar o rehacer 150 escenas para conseguir la calificación "R" en lugar de la "NC-17. La edición de la película duró 11 meses.

Esto es todo, amigos!!!!!

Curiosidades de Reservoir Dogs

- Hay un nexo de unión entre esta peli y "Pulp Fiction", los hermanos Vega: Vincent y Vic, que no es otro que el señor Rubio. Cuando este último aparece en el despacho de Joe, el secretario le presenta como Vic Vega. Se ha hablado de la posibilidad de que Tarantino realice una precuela de esta dos pelis sobre la historia de los dos hermanos.

- Steve Buscemi se quejó realmente ante Quentin Tarantino de ser el señor Rosa, tal y como sucede en la película.

- El film estuvo prohibido en Corea del Sur

- La canción de mariachis que se escucha cuando el Sr. rubio busca una estación en la radio, es la misma que podemos escuchar al principio de "Kill Bill", cuando llega la policía a la capilla donde se estaba casando la novia.

- A pesar de que el guión especifica que el Sr. Rubio es el que mayor cantidad de asesinatos cometió, el espectador no ha podido ser testigo de ninguno de ellos.

- El único personaje principal del que jamás llega a saberse su verdadero nombre es el del Sr. Rosa.

- En la versión especial del 10 aniversario de la película, se revela que el verdadero nombre del Sr. Blanco es Lawrence Dimick.

- Durante todo el rodaje estuvo presente un paramédico, para asegurarse que la cantidad de sangre del Sr. Naranja se mantuviera en cantidades creíbles.

- Samuel Jackson se presentó para interpretar a Mr. Naranja, pero obviamente no pudo ser. Sin embargo, Tarantino quedó tan impresionado con su actuación que no dudó en incluirlo en su siguiente película: "Pulp Fiction".

- Tarantino originalmente había planeado el papel de Mr. Pink para ser interpretado por sí mismo.

- La mujer que le dispara al Sr. Naranja es Suzanne Celeste, la encargada de modelar el acento de Tim Roth, el actor que justamente encarna a este personaje. Esta mujer también desarrolló este cargo en "The Matrix".

- La palabra "fuck" fue mencionada 252 veces a lo largo de la película.

- En la escena en donde Cris Penn va en coche para reunirse en el almacén, la cámara hace una toma desde la parte trasera del coche, en ese momento aparece un globo naranja, los expertos decían que era una forma de decirnos que el Sr. Naranja acabaría muriendo, lo cierto es que en una rueda de prensa se le preguntó y Tarantino dijo que eso eran unos niños que estaban jugando y por lo visto se les escapó un globo y decidió no cortar la toma.

- Joe, cuando le preguntan si Azul está muerto, contesta: "mas muerto que Dillinger". Resulta que este mismo actor actuo en Dillinger. Y por supuesto el protagonista que daba nombre a la película acababa muerto.

- La interpretación que hace Tarantino de la canción "Like a Virgin" de Maddona no es correcta. Cuando, tiempo después, Quentin le pidio a Maddona que le autografiase su album "Erotica", ésta le escribio: "Quentin: Es sobre el amor, no sobre las pollas".

- En el flashback del atraco, antes de llegar al almacén de diamantes, justo cuando el Señor Naranja baja de su casa y se mete en el coche con los otros gangsters, estos tienen una conversación sobre unacamarera negra. Dicen que se parece a Pam Grier. Cinco años después, Pam Grier fue elegida por Tarantino para protagonizar Jackie Brown.

- El escenario del almacén es una funeraria, en varias escenas se pueden ver ataudes envueltos en papel y en la escena en la que el Señor Rubio se sube encima de un objeto y se sienta mientras el Señor Blanco le reprocha su actitud en el atraco, en realidad está sentado en un coche funebre.

- En septiembre del 2001 se debería haber editado en dvd, pero por un error de doblaje en la remasterización no se pudo editar. Las voces en español sonaban en mejicano.

- En un episodio de los simpsons titulado "simpsoncalifragilistico (gruñido aburrido) doso" aparece un episodio de rasca y pica que parodia a su vez, la escena en la que el señor rubio tortura al policía. El verdugo sería el ratón y el policía sería el gato. Lo parodian exactamente igual, con los mismos trajes, la misma canción y el mismo escenario, incluso los movimientos del ratón son los mismos que los del personaje cuando baila triunfal. Al final de ese episodio aparece Tarantino, da un discurso sobre la violencia y el ratón le corta la cabeza, entonces los dos, gato y ratón, se ponen a bailar al son de la música de "Pulp Fiction": Misirlou.

- La película tiene más de 20 carátulas distintas, según las ediciones y los países.

- En la escena en que el Señor Rubio tortura sin piedad al policía, lo hace al ritmo de una canción de radio que el mismo enciende y sintoniza, pero cuando va a dar el toque de gracia y está a punto de quemar vivo al poli, la música deja de sonar como si la radio se hubiese apagado sola...se habrían agotado las pilas.

- En la escena en la que el Señor Rubio, Vic Vega, tortura al policía, llega un momento que le tira gasolina por encima, en este momento la cámara se sitúa detrás del policía y podemos ver claramente como levanta la pierna izquierda aun habiéndosela atado antes a la silla con cinta adhesiva. Después, la cámara se sitúa de frente a él y tiene las dos piernas perfectamente atadas a la silla con la cinta.

- Actores famosos hoy en día como George Clooney o James Woods aspiraron a un papel en esta película, de hecho James Woods despidió a su agente por ignorar el guión de Tarantino y no comentarle nada.

-Los productores tenían tan poco presupuesto que Harvey Keitel tenía que usar su propio coche para ir al rodaje y Tim Roth dormía en el sofá de casa de un amigo.

- Todas las escenas de coche fueron filmadas con este sobre una plataforma, al contrario a como se suele hacer: remolcado por otro vehículo para mantener la altura original. Es por ello que su coche está a un nivel superior que los demás.

- En la escena de tortura del policía, Tarantino dejó al actor dos horas ahí atado para que se metiera en el personaje. Las cuerdas estaban muy apretadas para dar realismo.

Espero que os haya gustado.
Esto es todo, amigos!!

Frase - El señor de los anillos (Gandalf)

Eso desean los que viven estos tiempos, pero no les toca a ellos decidir. Sólo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.

sábado, 28 de julio de 2007

Planet Terror... faltan: 6 días!!!!!



Faltan 6 días para el esperado estreno de Planet Terror, de Robert Rodriguez.

Yo estoy histérica, estoy que no duermo por las noches pensando en el gran día!

Además, ya la he visto unas cuantas veces y aún sigo con las ganas de verla doblada y en la gran pantalla!!!!!!! Iré al cine por lo menos 3 veces a verla!

Está súper entretenida y divertida.




Dirigida por Robert Rodríguez y protagonizada por Rose McGowan, Freddy Rodriguez y Marley Shelton, Planet Terror es una visión retro-futurista de una historia de horror que narra el caos que provoca un extraño virus al convertir en zombies a los habitantes de una localidad norteamericana. Una stripper a la que le falta una pierna, una doctora y un tipo duro son algunos de los personajes que se unirán para combatir a vida o muerte contra la terrorífica plaga y sus monstruosos efectos.



TÍTULO ORIGINAL: Planet Terror
DIRECTOR: Robert Rodríguez
REPARTO:Rose McGowan, Freddy Rodriguez, Josh Brolin, Marley Shelton, Naveen Andrews, Stacy Ferguson, Tom Savini.
AÑO: 2007
FECHA DE ESTRENO: 03/08/2007
NACIONALIDAD: USA


En menos de una semana podremos disfrutarla en los cines de toda España.
Esto es todo, amigos!

domingo, 22 de julio de 2007

Pulp Fiction

Y aquí está la información que contiene el libro de las 101 películas sobre Pulp Fiction.




PULP FICTION

La obra cumbre de Quentin Tarantino.

Un clásico moderno del cine negro.

Pulp Fiction es la película que encumbró al director Quentin Tarantino al olimpo de los directores de culto. Su estilo rompedor creó una estética propia y revolucionó la forma de hacer cine negro. Además, fue un negocio redondo: tras el éxito de taquilla y crítica, se vendieron por millones la película, el disco y hasta el libro que se editó a partir del guión.


Después de su sonado debut con Reservoir Dogs (1992), un film de atracadores duro y sin concesiones, Tarantino emprendía la que tal vez sea su película más significativa, Pulp Fiction. Todo lo que ya había en su ópera prima estaba en ésta corregido y aumentado: el gusto por las citas (sean de cine culto o de cutres seriales televisivos), una elaborada estilización de la violencia, unos diálogos muy ingeniosos, y una planificación cinematográfica casi perfecta. Tras una introducción en la que son presentados dos vulgares atracadores que se disponen a asaltar la cafetería donde están, la película desarrolla thers historias distintas pero que comparten ciertos personajes. Las historias son: "Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace", "El reloj de oro" y "La situación con Bonnie". A medida que discurre la película, las tres se irán entrelazando, formando una especie de puzzle de los bajos fondos. Al finall, a dos de los mafiosos los vemos en la misma cafetería del inicio. El propio Quentin Tarantino y Roger Avary hicieron un magnífico trabajo de orfebrería para ligar todas estas tramas con gracia y solidez. El film creó una Tarantinomanía que aún perdura en torno a la obra de este genial director.



FICHA TÉCNICA

Género: Policíaco. Color.

Duración: 154m.

Director: Quentin Tarantino

Actores: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Tom Roth, Amanda Plummer, María de Medeiros, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Bruce Willis.

Nacionalidad: EE.UU (1994)

Productora: A Band Apart/Jersy Films/Miramax Films

Premios: 1 Oscar (guión original), Palma de Oro en el Festival de Cannes.





POLICÍACA


Kill Bill

Hola a todos, quería agradeceros los comentarios que me enviasteis, porque me hacen mucha ilusión ^^. Y aquí os dejo la información sobre Kill Bill que contiene el libro de las 101 películas.
A ver que os parece lo que dice el librito.






La suma de todos los géneros de acción en un film irrepetible.

Ahora sólo vivirá matar.



KILL BILL


Una legión de fans de todo el mundo habían estado esperando durante seis largos años el nuevo thriller de Tarantino. Y éste no defraudó ni al público, ni a la crítica, ni a los productores, que obtuvieron unas pingües ganancias económicas con un film que explota el mismo culto a la violencia visual que obras anteriores del mismo realizador. Muchos la consideran su obra maestra.


Kill Bill es la cuarta película dirigida por Quentin Tarantino, una monumental obra de cuatro horas estrenada en dos partes: el Volumen 1 en el otoño de 2003 y el Volumen 2 poco después. Las dos películas narran la temible venganza que se dispone a llevar a cabo Mamba Negra, conocida simplemente como La Novia, una asesina a sueldo que ha sido víctima de un intento de asesinato mientras estaba embarazada. Tras sobrevivir a un largo coma, La Novia descubre que sus antiguos compañeros se habían conjurado para matarla. Detrás de todo esto está Bill, padre de la hija que dio a luz durante el coma. Su periplo vengativo la conducirá por Japón y Estados Unidos hasta un duelo final que es de los más espectaculares que se han visto jamás.
Un "más difícil todavía" del siempre sorprendente y genial Tarantino, que se planteó una película sobre Oriente y las artes marciales a lo grande. Para ello el director recurrió a ejemplos de todos los géneros y de todas las técnicas cinematogáficas posibles, manejándolos con notable destreza. Uno de los aspectos más destacados de Kill Bill fue la introducción de escenas de animación al estilo de manga japonés.




FICHA TÉCNICA

Género: Drama criminal, Color

Duración: (Vol. 1: 111m; Vol. 2: 94 min.)

Director: Quentin Tarantino

Actores: Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox, Michael Madsen, Michael Parks, Sonny Chiba, Chiaki Kuriyama, Julie Dreyfus, Gordon Liu, Jun Kunimura, Bo Svenson, Samuel L. Jakson, Perla-Haney Jardine, Chris Nelson, Jeannie Epper, Claire Smithies.

Nacionalidad: EE.UU (2003-2004)

Productora: Miramax Films/A Band Apart/Super Cool ManChu





ACCIÓN

martes, 17 de julio de 2007

Los Simpsons - El Resplandor

Una parodia de Los Simpsons a El Resplandor.
"Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza"

La Naranja Mecánica

Mi escena favorita.

lunes, 16 de julio de 2007

Frase - La Naranja Mecánica (Alex)


Ahí estaba yo, es decir, Alex. Y mis tres drugos, o sea: Pete, Georgie y Dim. Estábamos sentados en el Milk Bar Korova, exprimiéndonos las rasureras para encontrar algo con qué ocupar la noche. En el Korova Milk Bar servían leche plus. Leche con velloceta o con drencromina, que es lo que estábamos bebiendo. Eso nos aguzaba los sentidos y nos dejaba listos para una nueva sesión de ultraviolencia.

Montaje de mis películas favoritas



Un colage de mis pelis favoritas. Y... puse también una foto de mi hámster jaja!!

















































La Naranja Mecánica

Aquí os dejo un vídeo con las mejores escenas de La Naranja Mecánica. Espero que os guste.
A mí me encanta la escena en la que el oficial de la cárcel da un saltito al entrar al despacho del director jejeje; me partía con esa escena, pero aquí no está :( Bueno, pero que es un vídeo cojonudo, a disfrutarlo, lo dicho, que espero que os guste.

Sin City, de Frank Miller




¿De qué va?
Serie negra. Sin City es el título bajo el que se engloban diversas historias independientes de diferente extensión que tienen lugar en Basin City, un ciudad también conocida como Ciudad del Pecado debido a su corrupción generalizada. Este escenario cuenta con una serie de personajes y ambientes recurrentes, de entre los que destacaremos dos: las prostitutas del Barrio Viejo, que debido a que traban en una zona donde ni la policía se atreve a entrar se han organizado entre ellas para protegerse, y Kadie's, el garito más sordido de la ciudad, punto de encuentro de gran parte de los trapicheos de la ciudad y cuyo atractivo principal es el espectaculo de Nancy, una joven que baila semidesnuda ataviada de vaquera.

Matones, prostitutas, políticos corruptos, asesinos a sueldo, las mafias locales,todo tipo de variados perdedores y gente de mal vivir... Estos son el tipo de personajes que pueblan las historias de Sin City. Personajes que además se entrecruzan habitualmente (es habitual que secundarios de una historia reaparezcan en otras, o que incluso los protagonistas de algunas de ellas realicen breves apariciones en otras) dando un sensación de "vidas cruzadas" y cierto sentido de unidad a todo el conjunto, aunque cada entrega de Sin City es una historia completa en sí misma.

Sobre el cómic
La primera historia de Sin City, aparecida en 1991, supuso en su día todo una apuesta contracorriente de Frank Miller dentro del cómic comercial USA. A saber: retomó el género negro, que estaba literalmente muerto en el mercado estadounidense desde hacía décadas, y el éxito de Sin City ha propiciado que reaparezca con fuerza en años posteriores; dejó el color a un lado para realizarlo en blanco y negro, lo que habitualmente se reservaba para los cómics "alternativos" de poca difusión; desafió a la censura dibujando desnudos y escenas violentas que se había visto obligado a suavizar en sus trabajos para Marvel y DC; y, lo más importante, creó un mundo propio, una estética nueva y un ritmo narrativo alejado de lo que había estado haciendo hasta ese momento, y sin comparación con nada que estuviera haciendo ningún otro autor, comercial o no.
Sin City es una obra básica, fundamental en el cómic producido en Estados Unidos, pero tampoco se hace justicia a la verdad si afirmaramos que todas la historias de la serie tiene el mismo nivel. Si bien es incontestable que la primera historia de la serie (titulada Sin City, a secas) es imprescindible, la siguientes entregas (en diversos formatos y extensiones) han provocado que el público de Miller se divida entre los seguidores incondicionales que esperan cada nueva entrega y los lectores que consideran que Miller se repite a sí mismo y que ya había agotado la fórmula de la serie (haciendo incluso que parte de la crítica diera por "perdido" creativamente hablando a su autor). De estas entregas posteriores destacaremos Ese Cobarde Bastardo, que está considera con bastante unanimidad como la mejor de ellas, llegando a ser equiparable (incluso superior) a la primera; no solo es graficamente una de las mejores de todas, sino que argumentalmente ejemplifica las premisas de la serie y el tema recurrente de su autor sobre el sacrificio heroico.

Títulos publicados

Título: Sin City #1: El duro adiós.
Formato: 208 pgs b/n, 12 €
Formato original: Publicado en EEUU por entregas en la revista Dark Horse Presents entre 1991 y 1992. En España se publicó originalmente también por entregas en la revista Cimoc (1992-93), luego fue recopilada dentro en tomo en formato álbum, y posteriormente reeditada en tamaño comic-book (el original de publicación).
Argumento: [En esta historia] conocemos a Marv, un "Conan con gabardina", como lo ha llamado el propio Miller, al estilo de las novelas hiperviolentas de Mickey Spillane, el creador de Mike Hammer. Marv es un gigante monstruoso, una especie de criatura de Frankestein que consume sus días bebiendo el en garito más sórdido de Basin City y machacando a golpes a todos los que se prestan a meterse en una trifulca. Víctima de las circunstancias, este cacho de carne se verá envuelto en una trama muy clásica -le acusan de un asesinato que no ha cometido- que le conducirá a su redención final. Miller ha declarado que en la cronología ficticia de Sin City, esta historia sería precisamente la última.
Curiosidades: Esta historia siempre ha sido conocida como Sin City a secas, y fue solamente cuando se comenzó a realizar la película de Sin City cuando Frank Miller decidió añadirle el subtítulo de "The hard goodbye".

Título: Sin City #2: Mataría por ella
Formato: 208 pgs b/n, 12 €.
Título original: El título original es A dame to kill for, y se publicó inicialmente como miniserie USA de 6 números (1993-94). Como curiosidad, comentar que en las primeras ediciones españolas se tradujo errónea e incomprensiblemente como Moriría por ella, algo que se ha corregido en la edición de 2005 del cómic.
Comentarios: En esta historia se presenta al que serviría de nuevo protagonista recurrente de varias historias, Dwitght, antiguo periodista que trabaja sacando fotografías de casos de adulterio y que se verá abocado a un camino violento y una relación nada sana con Ava, una atractiva mujer dominadora y manipuladora. También hace su primera aparición la pequeña asesina ninja Miho (quizás uno de los personajes más populares de la serie), así como se van dando más detalles sobre diferentes personajes de la ciudad del Pecado que reaparecerán en siguientes entregas.
La palabra de la crítica: "A pesar de algunos despliegues narrativos tan asombrosos como sólo los puede hacer Miller y tan naturales que ya nadie los aprecia y de algunos momentos genuinamente intensos en el juego de poder-dominación entre Dwight y Ava, Moriría por ella no resulta tan enérgica como [la original] Sin City. La primera poseía una bella simplicidad que se diluye en el mayor número de personajes y recovecos de esta segunda historia. El drama se construye con fluidez y contundencia, pero la resolución se alarga demasiado, e innecesariamente. El dibujo, más sucio, recurre a una línea de garabato rota, fea, que también refleja el mayor enmarañamiento y menor limpieza de esta historia. Dwight, por otra parte, es un héroe demasiado obvio, sin ese cariz conmovedor de Marv, y no consigue hacerse simpático al lector. No es que Moriría por ella sea un trabajo fallido, pero sí un trabajo ingrato, duro, de consolidación de lo establecido en el primer título y de apertura hacia nuevas vías por las que pueda avanzar la serie más allá de su anécdota inicial."

Título: Sin City #3: La gran masacre
Formato: 184 pgs b/n, 12 €.
Notas: El título original es The Big Fat Kill. Miniserie USA de 5 números (1994-95).
Comentarios: Cronologicamente es inmediatamente posterior a Mataría por ella, nos presenta a Dwight de nuevo como protagonista, acompañado de las prostitutas del Barrio Viejo.
La palabra de la crítica: "En 1994 se había estranado Pulp Fiction poniendo de moda el humor negro (ya se sabe, gangsters a los que se les dispara la pistola dentro del coche y cadáveres de los que hay que librarse), y Miller aprovecha la ocasión para regodearse en los detalles truculentos de una historia que parte de un incidente tarantiniano para desembocar en un ensayo de 300, pero con armas de fuego. Aunque se lee bien y tiene sus momentos, acaba siendo la peor historia larga de Sin City."

Título: Sin City #4: Ese cobarde bastardo
Formato: Tomo 240 pgs b/n y toques amarillos, 12 €.
Notas: El título original es That Yellow Bastard (miniserie de 6 números, 1995-96), y en el interior de las páginas aparece ocasionalmente un tercer color, el amarillo. Editado en España originalmente en 6 comic-books en formato de lujo, y en 2002 fue reeditada en tomo.
Argumento: El detective Hartigan tiene 60 años al iniciarse la historia, y le falta una hora para jubilarse cuando la arriesga todo -no sólo la vida en su sentido más biológico, sino la familia, la reputación, el retiro- para complir con su deber, salvar a una niña de once años y detener al loco homicida de Roark Junior, hijo del corrupto y poderoso senador Roark. Esa decisión será el pistoletazo de salida de su infierno en vida particular, ya que el senador Roark decidirá hacerle la vida imposible en represalia.
La palabra de la crítica: "Lo mejor de Sin City hasta el momento. La belleza de Ese cobarde bastardo reside en la pureza con que representa el ideal [del sacrificio heroico] que Miller ha ido tanteando con sus obras anteriores. Es algo que había tocado con Daredevil, con Elektra, con Ronin, con Batman, con Marta Washington, con las historias previas de Sin City... pero nunca había conseguido destilar la solución con tanta claridad como llega a hacerlo en Ese cobarde bastardo. La historia es simple y perfecta, no sobra ninguna pieza y ninguna está en una posición errónea. El ritmo es el adecuado, y el relato está contado con la mayor sabiduría posible. Pocos autores pueden manipular tan habilmente al lector como lo hace Miller. Devastadoramente emotiva y romántica, Ese cobarde bastardo es una de las cumbres de Miller."

Título: Sin City #5: Valores familiares
Formato: 128 pgs b/n, 9 €.
Notas: Publicada originalmente en formato novela gráfica (1998)
La palabra de la crítica: "Por la anécota que cuenta más parecida a los relatos breves, por su extensión más cercana a las historias largas, Valores Familiares nos devuelve a Dwight y Miho, y nos acerca a la hasta ahora desconocida mafia italiana de Sin City. La acción parte de un incidente que ya ha sucedido cuando empieza la historia, incidente que trata de ser reconstruido desde distintos puntos de vista. Hasta el final no conoceremos la verdad de lo que ocurrió la noche fatídica, de manera que se introduce un elemento de misterio poco habitual en Sin City. La experimentación formal alcanza también al estilo de dibujo; la iluminación pierde algo de protagonismo para devolveselo a la línea, que se multiplica en trazos sucios, quebrados y minuciosos. Temáticamente, Miller nos plantea una pregunta evidente: ¿qué es lo que une a una familia? (...). En conjunto, lo escueto del argumento, lo feísta del dibujo y lo indulgente de las conclusiones restan poderío a un obra que abre caminos formalmente para intentar el relato de extensión superior, pero que en sí misma no resulta demasiado estimulante."

Título: Sin City #6: Alcohol, Chicas y Balas
Formato: 160 pgs b/n y toques rojos y azules, 12 €.
Formato original: El título original es Brooze, Broads and Bullets, tomo publicado en EEUU en 1998 y que recopila 11 historias cortas que aparecieron intercaladas entre las historias largas en números únicos. En castellano habían sido publicadas previamente como números únicos de Sin City bajo los títulos La novia vestía de rojo (The Babe Wore Red and other histories, 1994), Noche de Paz (Silent Night, 1995), Sexo y Violencia (Sex & Violence, 1997), Perdida, Sola y Letal (Lost, Lonely & Lethal, 1996) y en el especial Relatos Ofensivos (Tales to Offend, 1998; contenía historias varias de Miller, y solo una de ellas ambientada en la Ciudad del Pecado). Una de las historias (Just Another Saturday Night) fue publicada en EEUU por la revista Wizard y permanecía inédita en España hasta la edición del tomo.
Comentario: Las historias cortas de Sin City han sido las que peores críticas se han llevado de la serie (aunque algunas llegan a ser realmente espectaculares gráficamente), y el especial Noche de Paz incluido en este tomo fue sangrantemente criticado en su momento: se trata de un experimento que utiliza 26 viñetas a toda página para un argumento realmente nimio. Como curiosidad, mencionar que en La novia iba de rojo (adaptada en la secuencia de apertura de la película estrenada en 2005) fue la primera vez que Miller usó en Sin City otro color distinto del blanco y negro para remarcar algun elemento de la historia.
La palabra de la crítica: "El humor y la comedia toman más protagonismo que en las historias largas, y los personajes oscilan entre las grandes figuras (Marv, Dwight), las figuras menores (Douglas Klump y Burt Shlubb, los cómicos matones locuaces) y los que aún no han salido en los títulos largos, como Delia Ojos Azules. Su mayor inconveniente es que, dada la cantidad de páginas que consume Miller actualmente para cualquier narración, estas distancias cortas saben a poco porque dan la impresión de gastar demasiado papel para anéctas tan mínimas."

Título: Sin City #7: Ida y vuelta al infierno
Formato: 320 pgs, b/n con algunas páginas a color, 18 €.
Notas: El título original es Hell and back. Miniserie USA de 9 números (1999), con la historia de la serie más extensa (en número de páginas) hasta la fecha, y también la última publicada. Como novedad, por primera vez uno de los capítulos se presenta a todo color (enteramente pintado por Lynn Varley, con un resultado espectacular), y las portadas incluyen un bocadillo de diálogo con un toque de humor. En España fue editado previamente en tres tomos a tamaño comic-book.
Comentarios: Nueva historia, nuevo protagonista: Wallace, pintor, un ex-marine, que tendrá que rescatar a una chica, Esther. Es lo más parecido a una historia de amor con el particular enfoque de Sin City (la edición original se presenta con el subtítulo de "A Sin City love story"), que Miller dijo que quería que fuera "sexy", por lo que quizás el erotismo de esta entrega es quizás el menos tímido de toda la saga.

La palabra de la crítica
"Con personajes como éstos, Frank Miller está rejuveneciendo el cómic americano"
-- The New York Times
"El grado de idealismo y romanticismo que despliega Miller en Sin City se sitúa varios grados por encima des sus obras anteriores. En Sin City todos los gestos, las relaciones y las conversaciones son artificiosos, impostados, casi diríamos que pomposos en ese empeño -excesivo más de una vez- de emular los tópicos de la novelita policíaca barata. Lo que hace que esta imitación de motivos sobados de la literatura popular y el cine no desemboque en un subproducto de la misma especie es algo ajeno al contenido de Sin City, algo que tiene que ver con la forma. La traslación de los clichés hard boiled al medio de la historieta y su reinvención mediante el personalísimo filtro del dibujo y la narración visual de Miller, resultan en un producto absolutamente novedoso. Es decir, aunque Sin City hunde sus raíces en el humos de Spillane y Bogart y se alimente de los fósiles de una tradición acartonada de historia de crímenes populares, acaba siendo algo distinto de aquello que le ha nutrido, algo que ofrece al lector rasgos fascinantes que le pertenecen exclusivamente, que no han sido copiados de otro medio y que no podrían ser copiados en otro medio. Es el caso, por ejemplo, de la cegadora iluminación que inunda todo Sin City como si un foco de plomo blanco chorrease sobre las calles. (...)
Sin City está contada con una libertada a la que Miller sólo se había aproximado en Ronin (1983). Esta investigación formal se concreta en un intento de manipular el ritmo de lectura. El diseño de página alcanza, con este fin, categoría decisiva. Miller inventa la viñeta a toda página, que no tiene nada que ver con la manida splash-page. Con la viñeta a toda página, Miller congela la acción, subraya un gesto determinado y puntúa visualmente párrafos narrativos. (...)
Algunos lo han considerado una manera innecesaria y vacía de alargar argumentos demasiado simples. Las reacciones de incomprensión no deberían ser extrañas. Ahora mismo, en todo el mundo -no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa y en Japón-, nadie narra como Miller, aunque títulos japoneses como Hotel Habour View lo recuerden en ciertos momentos."

Frank Miller
Frank Miller es uno de los autores más influyentes del cómic mundial de los años 80, conocido sobretodo por haber redefinido e insuflado nueva vida durante los años 80 a Daredevil y Batman, dos personajes "urbanos" emblemáticos de Marvel y DC, en los que ha trabajado repetidamente a lo largo de los años. Durante los 90 se ha dedicado principalmente a obras de creación propia entre las que destacan la serie de género negro Sin City y el cómic épico de ambientación histórica 300.
Frank Miller (1957, Olney, Maryland, EEUU) tuvo de chaval tres influencias que marcarían su producción historietística: la película El León de Esparta (The 300 Spartans, 1962), el Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko y las novelas negras de Micky Spillane; entre las tres levantaron los conceptos de su particular concepción del heroismo, del drama y del sacrificio heroico, temas que aparecen repetidamente a lo largo de su obra.
Tras iniciarse en el mundo del cómic en fanzines, y realizar una serie de trabajos menores para Marvel y DC, en 1980 pasaría a encargarse de Daredevil, un personaje en el que dejaría una huella indeleble en una etapa de más de dos años (números 158 a 184, excepto el 162). Miller, empezó como dibujante de la serie y después realizaría también los guiones (a partir del 168), dando un nuevo enfoque al personaje y creando a Elektra, una ninja asesina de trasfondo trágico e interés romántico del protagonista, que se convertiría en uno de los personajes femeninos de Marvel más conocidos, a la par que iba introduciendo innovaciones narrativas.
En 1982 daría un paso adelante en su carrera escribiendo y dibujante la miniserie Ronin (DC Comics), un relato de ciencia-ficción mezclado con personajes del Japón medieval, que si bien no resultó un éxito comercial sí lo fue de crítica. A finales de 1982 retomaría la ambientación japonesa plagada de ninjas dibujando la miniserie Lobezno (luego recopilada como Lobezno: Honor) con guiones de Chris Claremont.
En 1986 volvería a Daredevil como guionista para contar la que está considerada como la historia definitiva del personaje en la saga "Born Again", con dibujos de David Mazzuchelli. Después de esto volvería a retomar a Daredevil y Elektra repetidamente en varios proyectos puntuales: Elektra Asesina (1886-87, miniserie con dibujos de Bill Sienkievicz), Daredevil: Love and War (1986, novela gráfica, de nuevo con Sienkievicz), Elektra Lives Again (1990, novela gráfica en solitario) y Daredevil: el hombre sin miedo (1993; miniserie con dibujos de John Romita Jr donde reescribe el origen del personaje, introduciendo en él a Elektra).
En 1986 un Miller en estado de gracia realiza Batman: El regreso del señor de la noche, que junto a la épica Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons harían historia revolucionando por completo el panorama del cómic en EEUU con un nuevo enfoque más adulto, "oscuro" y crepuscular de los superhéroes. Casi inmediatamente le sigue Batman: Año uno, en la que redefine el origen el personaje, de nuevo con Mazzuchelli (Born Again) como dibujante. Con estas dos obras Miller no sólo marcaría de por vida el enfoque del personaje, sino que están consideradas como las dos mejores historias jamás contadas de Batman y representan el punto álgido de su carrera.
En los 90, ya con un estatus de figura mítica del cómic consolidado, Miller diversificaría su producción con diversas obras de creación propia para la editorial Dark Horse: Hard Boiled (con dibujos de Geof Darrow), Big Guy and Rusty the boy Robot (de nuevo con Darrow) y la saga de la mujer soldado Martha Washington (varias miniseries con dibujos de Dave Gibbons). Pero sería en Sin City de nuevo como autor completo, donde volvió a convulsionar la industria como autor completo, retomando el ambiente del cine de género negro de los 40 y un estilo de dibujo en blanco y negro que juega con luces y sombras. A lo largo de los años 90 ha realizando regularmente historias de Sin City en prácticamente todos los formatos posibles (serial en revista, historias cortas, miniseries y novela gráfica), y logró poner en auge el género negro en EEUU, practicamente apartado en la industria estadounidense. En 1998 también sorprendería a propios y extraños con 300, un cómic de género histórico que narra la épica historia de los espartanos que combatieron en la batalla de las termópilas, y que sería uno de sus mejores trabajos de la década.
Ya entrado el siglo XXI ha vuelto a estar de actualidad al aceptar realizar para DC Comics varios trabajos sobre Batman: Batman DK2: The Dark Knight Strikes Again (2001-2002, una secuela de la obra que le dió más fama), DC All-Star Batman & Robin the boy wonder (2005-2006, con dibujos de Jim Lee, una historia sobre cómo Batman "recluta" a Robin para su "guerra" particular) y Holy Terror, Batman! (una novela gráfica con el terrorismo de Al-Quaeda, en la que todavía se encuentra trabajando, de la que ha finalizado más de la mitad), que sin embargo han recibido críticas dispares, con un amplio sector de críticas muy negativas. En este periodo también participó en la película de Sin City (acreditado como co-director) y se ha anunciado que ha aceptado dirigir una película de The Spirit, basado en el cómic del gran Will Eisner, uno de los grandes de la historieta mundial y amigo personal de Miller.
Como curiosidad, comentar que desde los años 80 es su esposa, Lynn Varley, la encargada de aplicar el color (con excelentes resultados) en los cómics que Miller realiza como autor completo. De sus obras de creación propia, se ha producido una adaptación cinematográfica de imagen real Sin City (2005) y 300 (2007), y una serie de TV de dibujos animados de Big Guy and Rusty the Boy robot.

En palabras del autor
"Mi perspectiva es esencialmente romántica. Se llama Sin City porque básicamente trata sobre la moralidad. O sea, gente siendo puesta a prueba por un entorno corrupto. Eso tiene que ver con quien soy yo y con la clase de historias que me gustan."

"Siempre he sido fan de las historias de crímenes, desde que era chavalín. Cuando me mudé a Nueva York, esos eran los únicos dibujos que traía. Traía páginas de tebeos de crímenes amateur que había hecho. Siempre me ha encantado. Ahora, cuando llegué a Nueva York era 1976, y no había precisamente un mercado de los tebeos de crímenes. De hecho, el Comics Code [el organismo de censura de los cómics] impedía que se publicaran. No se podía utilizar la palabra "Crimen" en el título de ningún tebeo. Es fácil observar esas influencias en los superhéroes que hice, desde Daredevil hasta Batman. Por eso me atraían los superhéroes que no tenían poderes. Me gustaba especialmente Daredevil por su poder, su rasgo principal era una minusvalía. De manera que esa ha sido siempre mi ambición. Pero lo que más contribuyó a que me concentrara en hacer Sin City y en trabajar por mi propia cuenta fueron el par de años que pasé en Hollywood. Mientras escribía la secuela de Robocop me tocó pasar la experiencia de Hollywood completa, y después de un tiempo comprendí que Hollywood es en gran medida una especie de purgatorio. Me sentía espantosamente mal. Llevaba dos años sin dibujar. Era la primera vez en mi vida que había dejado de dibujar. Así que decidí volver a ponerme, pero esta vez haría simplemente lo que quisiera hacer, sin compromisos. Y a ver si funcionaba. Así que tomé algunas notas que tenía -el nombre de Sin City para la serie se me había ocurrido antes- y concebí un argumento, y me senté y empecé a dibujar. No creo que jamás me haya puesto a hacer nada pensando menos en el público o los compradores. Fue muy gratificante."

"[Sin City] fue la primera serie que hice en blanco y negro, y tuve que replantearme un gran número de cosas sobre mi manera de ver los comics para trabajar en blanco y negro. No quería que fuese simplemente un tebeo al que le faltara el color. Quería aprovechar al máximo el ptencial del blanco y negro. Presentar un ritmo diferente. Lo que he buscado con Sin City ha sido encontrar un territorio intermedio entre el congestionado ritmo de los cómics americanos, donde todo está muy apretado y hay un millón de palabras y un millón de iágenes, constantemente, y esa cualidad casi de flip-book del manga japonés. Quería dar con algo que empleara una pizca de ambos y que delimitase un territorio intermedio entre los dos ritmos. Porque tiendo a encontrar el manga demasiado rápido y los cómics americanos demasiado lentos.

También, dado que era en blanco y negro, sabía que las imágenes tendrían que ser normalmente un poco más grandes, y que el negro tendría que transmitir el sentido de cada viñeta tan claramente como fuera posible. Así que empecé a pensar en términos de formas negras, y, por supuesto, al mismo tiempo estudié a los autores que mejor manejaban el blanco y negro en el medio. Como Eisner, Wallace Wood y Johnny Craig. Así que han sido una serie de experimentos en busca del mejor ritmo."
Sé que es un testamento, pero merece la pena leerlo, es interesante.
Besos a todos.

domingo, 15 de julio de 2007

Los 101 discos, películas y libros que deberías oír, ver y escuchar

Hola a todos!! Bien, pues tengo aquí tres libros, titulados
Los 101 discos que deberías escuchar,
Las 101 películas que deberías ver (videar, como digo yo) y
Los 101 libros que deberías leer.
Quería dejaros aquí la lista de cada uno. Obviamente, el libro trae bastante información, pero yo os dejo sólo los títulos y pondré más adelante entradas con la información de los libros de algunas de las películas (los libros o discos no merece la pena poner toda la información). Y también deciros que no estoy de acuerdo con algunos discos, libros o películas y que cambiaría alguno por otro.
Bien, pues empezamos.

Los 101 discos que deberías escuchar
1. Rumours - Fleetwood Mac
2. The Score - The Fugees
3. Thriller - Michael Jackson
4. Black in black - AC/DC
5. Their Greates Hits 1971-1975 - The Eagles
6. Saturday Night Fever - Bee Gees y varios autores
7. The bodyguard - Varios autores
8. Bat out of Hell - Meat Loaf
9. Come on Over - Shania Twain
10. Dark Side of the Moon - Pink Floyd
11. Sgt. Peppert's Lonely Hearts Club Band - The Beatles
12. Dirty Dancing - Varios autores
13. IV - Led Zeppelin
14. Millenium - Backstreet Boys
15. Let's Talk About Love - Céline Dion
16. Plagged Little Pill - Alanis Morissette
17. Music Box - Mariah Carey
18. Appetite for Destruction - Guns N'Roses
19. Brothers in Arms - Dire Straits
20. Bridge Over Troubled Water - Simon and Garfunkel
21. Born in the USA - Bruce Springsteen
22. Supernatural - Santana
23. Bad - Michael Jackson
24. Grease - Varios Autors
25. The Wall - Pink Floyd
26. Abbey Road - The Beatles
27. Falling into You - Céline Dion
28. Titanic - Varios autores
29. One - The Beatles
30. Dangerous - Michael Jackson
31. Hotel California - The Eagles
32. Slippery When Wet - Bon Jovi
33. Whitney Houston - Whitney Houston
34. The Immaculate Collection - Madonna
35. Gold - ABBA
36. Metallica - Metallica
37. Daydream - Mriah Carey
38. Platinum Collectium - Queen
39. Grandes Éxiros - Mecano
40. Mediterráneo - Joan Manuel Serrat
41. No Angel - Dido
42. 1967-1970 - The Beatles
43. 1962-1966 - The Beatles
44. Rocket Man - Elton John
45. Whiney - Whitney Houston
46. Boston - Boston
47. Purple Rain - Prince
48. The Woman in Me - Shania Twain
49. 19 días y 500 noches - Joaquín Sabina
50. The Joshua Tree - U2
51. Endorfinas en la mente - Chambao
52. (What's the story) Morning Glory - Oasis
53. Breakfast in America - Supertramp
54. Guapa - La Oreja de Van Gogh
55. Mariah Carey - Mariah Carey
56. History - Michael Jackson
57. Romanza - Andrea Bocelli
58. Sin noticias de Holanda - Melendi
59. Unplugged - Eric Clapton
60. Faith - George Michael
61. Use Your Ullusion I - Guns N'Roses
62. Off the Wall - Michael Jackson
63. Janet - Janet Jackson
64. Tubular Bells - Mike Oldfield
65. Greatest Hits - Queen
66. No Jacket Required - Phil Collins
67. II - Led Zeppelin
68. Legend - Bob Marley & The Wailers
69. TRagic Kingdom - No Doubt
70. The Lion King - Varios autores
71. Achtung Baby - U2
72. My way: The best of Frank - Frank Sinatra
73. Ray of Light - Madonna
74. All The Best - Tina Turner
75. Moulin Rouge - Varios autores
76. Más - Alejandro Sanz
77. Out of Time - R.E.M.
78. American Idiot - Green Day
79. Confessions on a Dance Floor - Madonna
80. The Memory of Trees - Enya
81. Grandes Éxitos - Maná
82. Lunas Rotas - Rosana
83. Mi sangre - Juanes
84. The Eminem Show - Eminem
85. Lo más lejos a tu lado - Fito y Fitipaldis
86. Bulería - David Bisbal
87. Use Your Illusion II - Guns N'Roses
88. Highway to Hell - AC/DC
89. Butterfly - Mariah Carey
90. Back out of Hell II: Back Into Hell - Meat Loaf
91. Servicio de lavandería - Shakira
92. The Colour of my Love - Céline Dion
93. Back To Bedlam - James Blunt
94. Come Away with me - Norah Jones
95. Elv1s: 30#1 Hits - Elvis Presley
96. Zapatillas - Dani Martín
97. Lo que te conté mientras te hacías la dormida - La Oreja de Van Gogh
98. Estrella de Mar - Amaral
99. Greatest Hits - Robbie Williams
100. Made in Japan - Deep Purple
101. Parachutes - Coldplay

Las 101 películas que deberías videar
1. Lo que el viento se llevó - Victor Fleming
2. 2001: una odisea del espacio - Stanley Kubrick
3. Alguien voló sobre el nido del cuco - Milos Forman
4. El jovencito Frankestein - Mel Brooks
5. Un tranvía llamado deseo - Elia Kazan
6. Doctor Zhivago - David Lean
7. El gran dictador - Charles Chaplin
8. La naranja mecánica - Stanley Kubrick
9. Desayuno con diamantes - Blake Edwards
10. El cazador - Michael Cimino
11. Spiderman - Sam Rimi
12. Alien, el octavo pasajero - Ridley Scott
13. Apocalypse Now - Francis Ford Coppola
14. Blade Runner - Ridley Scott
15. Ciudadano Kane - Orson Welles
16. Drácula - Francis Ford Coppola
17. El bueno, el feo y el malo - Sergio Leone
18. El exorcista - William Friedkin
19. El pianista - Roman Polanski
20. El resplandor - Stanley Kubrick
21. El señor de los anillos - Peter Jackson
22. El silencio de los corderos - Jonathan Demme
23. Fiebre del sábado noche - John Badhman
24. L.A. Conofidential - Curtis Hanson
25. Martín (Hache) - Adolfo Aristarain
26. Psicosis - Alfred Hitchcock
27. Rebelde sin causa - Nicholas Ray
28. Rocky - John G. Avildsen
29. Volver - Pedro Almodóvar
30. Amelie - Jean-Pierre Jeunet
31. American Beauty - Sam Mendes
32. Ben Hur - William Wyler
33. Buscando a Nemo - Andrew Stanton y Lee Unkrich
34. Cantando bajo la lluvia - Stanley Donen y Gene Kelly
35. Casablanca - Michael Curtiz
36. Sonrisas y lágrimas - Robert Wise
37. El Padrino - Francis Ford Coppola
38. El sexto sentido - M. Night Shymalan
39. Star Wars - George Lucas
40. King Kong - Peter Jackson
41. La muerte tenía un precio - Sergio Leone
42. Los chicos del coro - Christophe Barratier
43. Trainspotting - Danny Boyle
44. Troya - Wolfgang Petersen
45. Shrek - Andrew Adamson y Vicky Jenson
46. Cinema Paradiso - Giuseppe Tornatore
47. Con faldas y a lo loco - Billy Wilder
48. Dirty Dancing - Emile Ardolino
49. Dos hombres y un destino - George Roy Hill
50. El último emperador - Bernardo Bertolucci
51. El indomable Will Hunting - Gus van Sant
52. El nombre de la Rosa - Jean-Jacques Annaud
53. El paciente inglés - Anthony Minghella
54. El Rey León - Roger Allers y Rob Minkoff
55. En el nombre del padre - Jim Sheridan
56. Esencia de mujer - Martin Brest
57. E.T. - Steven Spielberg
58. Forrest Gump - Robert Zemeckis
59. Cuatro bodas y un funeral - Mike Newell
60. Full Monty - Peter Cattaneo
61. Gandhi - Richard Attenborough
62. Ghost (Más allá del amor) - Jerry Zucker
63. Gladiator - Ridley Scott
64. Guerra y paz - King Vidor
65. Harry Potter y la piedra filosofal - Chris Columbus
66. Inteligencia artificial - Steven Spielberg
67. Kill Bill - Quentin Tarantino
68. La Cenicienta - Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske
69. La lista de Schindler - Steven Spielberg
70. La misión - Rolan Joffé
71. La vida de Brian - Terry Jones
72. La vida es bella - Roberto Benigni
73. Los increíbles - Brad Bird
74. Rain Man - Barry Levinson
75. Philadelphia - Jonathan Demme
76. Los diez mandamientos - Cecil. B. DeMille
77. Los otros - Alejandro Amenábar
78. Los puentes de Madison - Clint Eastwood
79. Madagascar - Eric Darnell y Tom McGrath
80. Mar Adentro - Alejandro Amenábar
81. Match Point - Woody Allen
82. Matrix - Andy y Lary Wachowski
83. Memorias de África - Sydney Pollack
84. Milliom Dollar Baby - Clint Eastwood
85. Misión Imposible - Brian de Palma
86. Moulin Rouge - Baz Luhrmann
87. Mujeres al borde de un ataque de nervios - Pedro Almodóvar
88. Náufrago - Robert Zemeckis
89. Oficial y cabalero - Taylor Hackford
90. Parque Jurásico - Steven Spielberg
91. Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra - Gore Verbinski
92. Pretty Woman - Garry Marshall
93. Pulp Fiction - Quentin Tarantino
94. Salvar al soldado Ryan - Steven Spielberg
95. Érase una vez en América - Sergio Leone
96. Braveheart - Mel Gibson
97. El último samurái - Edward Zwick
98. Terminator 2: el juicio final - James Cameron
99. Tiburón - Steven Spielberg
100. Sin perdón - Clint Eastwood
101. Superman - Richard Donner

Los 101 libros que deberías leer
1. El mundo de Sofía - Jostein Gaarder
2. Mientras Dormían - Donna Leon
3. El diario de Bridget Jones - Helen Fielding
4. Sostiene Pereira - Antonio Tabucchi
5. De parte de la princesa muerta - Kenizá Mourad
6. Un mes con Montalbano - Andrea Camilleri
7. Bajo el sol de Kenia - Barbara Wood
8. La caverna - José Saramago
9. León el africano - Amin Maalouf
10. Loca por las compras - Sophie Kinsella
11. Los buscadores de conchas - Rosamunde Pilcher
12. Entre limones: historia de un optimista - Chris Stewart
13. Las crónicas de Narnia - C.S. Lewis
14. Caballo de Troya - Juan José Benítez
15. El Afgano - Frederick Forsyth
16. El jurado - John Grisham
17. El médico - Noah Gordon
18. El nombre de la Rosa - Umberto Eco
19. El señor de los anillos - J.R.R. Tolkien
20. Harry Potter y la piedra filosofal - J.K. Rowling
21. It - Stephen King
22. La catedral del mar - Ildefonso Falcones
23. La hermandad de la Sábana Santa - Julia Navarro
24. La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón
25. Las cenizas de Ángela - Frank McCourt
26. La historia interminable - Michael Ende
27. La historiadora - Elizabeth Kostova
28. El clan del oso cavernario - Jean Marie Auel
29. Memorias de una geisha - Arthur Golden
30. Sinuhé, el egipcio - Mika Waltari
31. 1984 - George Orwell
32. El capitán Alatriste - Arturo Pérez-Reverte
33. Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza
34. Soldados de Salamina - Javie Cercas
35. Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé
36. El perfume - Patrick Süskind
37. El último encuentro - Sándor Márai
38. Suite francesa - Irène Nèmirovski
39. Por amor - Nora Roberts
40. Sexo en Nueva York - Candance Bushnell
41. Diario de Ana Frank - Anne Frank
42. El juego de Ender - Ordon Scott Card
43. El principito - Antoine de Saint-Exupéry
44. Rebelión en la granja - George Orwell
45. Mentira - Enrique de Hériz
46. La voz dormida - Dulce Chacón
47. Olvidado Rey Gudú - Ana María Matute
48. Manolito Gafotas - Elvira Lindo
49. El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald
50. El viejo y el mar - Ernest Hemingway
51. El guardián entre el centeno - J.D. Salinger
52. La muerte en Venecia - Thomas Mann
53. El señor de las moscas - William Golding
54. Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar
55. El doctor Zhivago - Boris Pasternak
56. Un mundo feliz - Aldous Huxley
57. Lolita - Vladimir Nabokov
58. A sangre fría - Truman Capote
59. El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad
60. Capitán de mar y guerra - Patrick O'Brian
61. Déjame que te cuente - Jorge Bucay
62. La conjura de los necios - John Kennedy Toole
63. La hoguera de las vanidades - Tom Wolfe
64. El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy
65. El hereje - Miguel Delibes
66. Cien años de soledad - Gabriel García Marquez
67. La casa de los espíritus - Isabel Allende
68. La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa
69. Lestat el vampiro - Anne Rice
70. Los renglores torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena
71. Amor, curiosidad, Prozac y dudas - Lucía Etxebarría
72. Alexandros: el hijo del sueño - Valerio Massimo Manfredi
73. Antes de que hiele - Henninh Mankelll
74. Desde mi cielo - Alice Sebold
75. Donde el corazón te lleve - Susanna Tamaro
76. La buena suerte - F.Trías de Bes y A. Rovira Celma
77. Seda - Alessandro Baricco
78. Las edades de Lulú - Almudena Grandes
79. Eragon - Christopher Paolini
80. El código Da Vinci - Dann Brown
81. Mortadelo y Filemón - Francisco Ibáñez
82. Pasión India - Javier Moro
83. El jardinero fiel - John Le Carré
84. Los pilares de la tierra - Ken Follet
85. Meorias de Idhún - Laura Gallego García
86. El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon
87. El origen perdido - Matilde Asensi
88. La trilogía de Nueva York - Paul Auster
89. El alquimista - Paulo Coelho
90. El ocho - Katherine Neville
91. El tercer hombre - Graham Greene
92. El viento de la Luna - Antonio Muñoz Molina
93. Atérix - Albert Uderzo
94. Lo mejor que le puede pasar a un cruasán - Pablo Tusset
95. La hija del caníbal - Rosa Montero
96. Veinte poemas de amor y una canción desesperada - Pablo Neruda
97. Mafalda - Joaquín Salvador Lavado "Quino"
98. Estabul - Orhan Pamuk
99. El caballero de la armadura oxidada - Robert Fisher
100. Tokio Blues - Haruki Murakami
101. La ecuación Dante - Jane Jensen


No me digáis que no me lo curré eh?? Que me duelen las manos...
Ya podéis leerlo, anda. Y los que dejen comentario que por favor me digan las películas, los libros y los discos que videaron, leyeron y escucharon.
Y que cada uno vote un disco, un libro y una película a ver cuál es el más votado.

Venga, gracias a todoooos!!!!!!!



sábado, 14 de julio de 2007

La naranja mecánica


Pocas veces se ve una película como esta, yo por lo menos, la considero única. Me ha encantado y se la recomiendo a todo el mundo que no la haya visto.
Dirigida por Stanley Kubrick (que me está empezando a gustar este tio) y protagonizada por Malcolm Mcdowell, el de las pestañas jeje.
Bueno, pues aquí os dejo un argumento de la película y a ver cuándo me paso por la biblioteca para leer el libro, si es que está.

Ambientada en la Inglaterra del futuro, 1995, vista desde 1965, la película sigue la vida de un joven de dieciocho años llamado Alex DeLarge (McDowell) cuyos placeres son la música clásica (especialmente Beethoven), la violación y la ultraviolencia. Él es lider de una pequeña pandilla de gamberros, a los cuales se refiere como "drugos". Alex narra la mayoría del filme en "Nadsat", el argot contemporáneo que comprime el Eslávico (especialmente el ruso) con el inglés y el Cockney (por ejemplo rozzer -policía-, dugo -amigo-, malchick -muchacho- o moloco -leche-). Alex es irreverente y abusa de los demás; miente a sus padres para no ir a la escuela; en su cama tiene un cubrecama cubierto con senos de goma, un caro reproductor, una boa llamada "Basil" y mesita de noche repleta de botines de sus robos.

Después de faltar a clases, seduce a dos adolescentes en una tienda de discos; a pesar de no reconocer los nombres de sus estrellas favoritas, éste las lleva a su casa y copula con ambas de forma apresurada, al compás de la Apertura de William Tell.

Alex lleva a sus "drugos" a invadir una casa, golpean al escritor que vive en ella y violan a su esposa ante la mirada impotente de éste mientras Alex canta Singin' in the Rain. Despues, lidia con un intento de golpe de uno de sus "drugos" subordinados.

Eventualmente, Alex es capturado durante un robo, traicionado por sus "drugos" (uno al que Alex le había cortado la muñeca en respuesta a un reto a su autoridad como lider de la pandilla). Alex es golpeado en la cara con una botella llena de leche y queda ciego en la escena del crimen. Después de ser arrestado, descubre que la víctima del robo ha muerto: Alex es un asesino. Es sentenciado a 14 años de prisión.

Después de haber cumplido dos años, se le ofrece la libertad condicional, si se somete al tratamiento Ludovico, un terapia experimental de aversión, desarrollada por el gobierno como un estrategia para detener el crimen en la sociedad. El tratamiento consiste en ser expuesto a formas extremas de violencia a través de una pantalla, como un cine muy violento. Alex es incapaz de apartar la mirada de la pantalla ya que sus ojos son mantenidos abiertos gracias a unos ganchos. También es drogado antes de ver las películas, para que asocie las acciones violentas con el dolor que estas le provocan.

Así que, el tratamiento Ludovico, lo deja incapaz de ser violento (ni siquiera en defensa propia) y también incapaz de tocar a una mujer desnuda, pero, en un imprevisto efecto secundario, el tratamiento también lo hace incapaz de oír la Novena Sinfonía de Beethoven (fondo musical de una de las películas).

Sin la capacidad de defenderse, y de haber sido desahuciado por sus padres (éstos tienen alquilada su habitación a un huespéd, desechado su estéreo y tesoros y, aparentemente, mataron a Basil), Alex desanimadamente deambula por Londres. Pronto encuentra a viejas víctimas y dos de sus antiguos "drugos" (ahora policías) quienes lo golpean y casi ahogan.

Alex vaga por los bosques hasta llegar a la casa del escritor cuya esposa habían violado antes en la película. El escritor lo deja entrar antes de descubrir su identidad; luego, droga a Alex e intenta hacer que se suicide tocando una versión eléctronica de la Novena Sinfonía de Beethoven(Segundo Movimiento). Alex trata de 'evaporarse' (como el dice) saltando por una ventana, pero sobrevive.

Después de una larga recuperación en el hospital, Alex parece ser el de antes. En el hospital, el Ministro de Interiores (quien antes había seleccionado a Alex personalmente para el tratamiento Ludovico) visita a Alex, disculpandose por los efectos del tratamiento, diciendo que sólo seguía las recomendaciones de su equipo. El gobierno le ofrece a Alex un trabajo muy bien remunerado si acepta apoyar la elección del partido político (conservador), cuya imagen pública se vio seriamente dañada por el intento de suicidio de Alex y el controvertido tratamiento al que fue sometido. Anticipando su regreso al estrago, Alex narra el final de la película: "Definitivamente, estaba curado" mientras se ve una fantasía surreal de él mismo copulando con una mujer en la nieve, rodeado por damas y caballeros victorianos aplaudiendole, mientras se puede escuchar el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven de fondo.

viernes, 13 de julio de 2007

Curso de cine en 10 minutos de Robert Rodriguez

c
Buenos días.

Un famoso director de cine dijo hace mucho tiempo que “Todo lo que necesitas saber sobre hacer cine lo puedes aprender en una semana”. Estaba siendo demasiado generoso. Podéis aprenderlo en 10 minutos.

Ajustad vuestros relojes. Habremos acabado en 600 segundos.

Así que queréis ser cineastas, ¿eh?(Coro: ¡Síiiii!)

Falso! vosotros YA SOIS cineastas. En el momento en que habéis decidido serlo, automáticamente lo sois. Haced tarjetas de visita que digan que sois cineastas, pasadlas a vuestros amigos, en cuanto hayáis superado la barrera y os considereis a vosotros mismos como cineastas, empezaréis a pensar como uno de ellos. No soñéis con llegar a ser cineastas. ya sois cineastas. Ahora, vamos al grano.

Vamos a jugar

Lo que tenéis que aprender es que ser creativo no es lo único que cuenta en este negocio. Tenéis que convertiros en técnicos. La gente creativa nace así. Si lo sois, teneis suerte. La gente técnica no puede nunca ser creativa. Es algo que nunca podrán tener. No se puede estudiar, encontrar o comprar. Uno nace con ella.

Demasiada gente creativa no quiere aprender a ser técnica, así que lo que suele ocurrir es que acaban dependiendo de los técnicos. aprended a ser técnicos además de creativos. La técnica sí que se aprende, y si sois creativos y técnicos, seréis imparables.

Experiencia

¿Tenéis experiencia en la industria del cine? Si, vale, la tenéis, VEIS películas, ¿no? Pero ahora tendréis que adquirir otro tipo de experiencia que no se tiene sólo viendo películas. Coged la cámara. Haced vuestras propias películas. Cometed errores. Los errores son algo muy subjetivo. Hay errores que para otros son obras de arte. Escondéos tras esa barrera difusa. Contad a todo el mundo que es arte. Los errores son parte de vuestra propia obra. No reneguéis de ellos.

Se empieza con un guión

¿Alguien sabe escribir? ¿No? Bien. Todo el mundo escribe más o menos de la misma manera. Empezad a escribir a la vuestra. Eso os hará únicos. Podéis tomar clases de escritura, pero no os molestéis en ir a escuelas de cine para acabar haciendo películas como algún famoso director. Queremos ver vuestras propias películas

¿Cómo se escribe un guión?

Bueno, obviamente no tenéis mucho presupuesto, o de lo contrario no estaríais asistiendo a esta clase… Así que queréis hacer una película sin presupuesto. Os encontraréis problemas a cada momento. Podéis deshaceros de esos problemas de dos maneras: creativamente o tirando de la manguera del dinero. No hay dinero, así que no hay manguera. Así que vamos a crear un guión para una película que podáis hacer sin dejar a vuestros padres sin un duro. Vamos a hacer una película barata.

¿Cómo se hace una película barata?

Mirad a vuestro alrededor, ¿Qué es lo que encontráis? Usad lo que tenéis. ¿Que vuestro padre tiene un bar? Haced una película sobre un bar. ¿Tenéis un perro? Haced una película sobre vuestro perro. Si vuestra madre trabaja en una guardería, haced una película sobre una guardería. Cuando hice El Mariachi tenía una tortuga, una funda de guitarra y un pueblo, por lo que decidí hacer una película sobre esos elementos.

¿Cómo puedo visualizar una película?

Con storyboards. Podéis previsualizar vuestra película y dibujarla, pero lo que deberíais hacer es poner vuestra cabeza en blanco y ver vuestra película. Cerrad los ojos y quedáos allí. Imaginad una pantalla, imaginad vuestra película. Plano por plano, corte por corte. quedáos allí sentados, deshacéos de todo lo externo, de todos los pensamientos de vuestra cabeza excepto los que tengan que ver con vuestra película, y vedla ahí. ¿Es demasiado lenta? ¿Demasiado rápida? ¿Es divertida? ¿Tiene sentido? Vedla y escribid lo que veis, los planos que veis. Y filmad esos mismos planos.

Equipamiento

Vale. Vamos al equipo. Cuanto peor, mejor. No vais a usar nada que sea demasiado lujoso. recordemos que es vuestra primera película, aún no sois Spielberg. yo usé esta cámara en El Mariachi, una 16mm, una 16S. Me ayudaba a moverme rápido porque era ligera; era muy ruidosa, así que el sonido se grabó de manera un poco absurda; Pero esta cosa cuesta $2000. No gastéis el dinero en esto. Buscad alguien que os la preste. A mi me la prestó un tipo que no la estaba usando en ese momento. La cogí y filmé mi película

(Apuntando a un pesado y sólido trípode) Mirad esto: Es un hermoso soporte, muy sólido, ¿Sabéis que es lo que va a pasar? La cámara se va a quedar ahí, la vais a dejar ahí porque es guay, la cámara en este super trípode. Eso significa que vuestra película va a verse pesada, fija, anclada. Sacadla de ahí, sentáos en una silla de ruedas, que os empujen y haced que se mueva, poned algo de energía en la película. Esa es una de las grandes cosas de las primeras películas. tienen tanta vida, tanta energía… Las grandes producciones nunca podrán emular esa energía, porque tienen trípodes demasiado buenos, hay demasiado equipo humano, y todo va realmente suave y pulido y eso le quita vida. Añadid vida a vuestra película deshaciendoos de los accesorios lujosos.

Aquí tenéis un fotómetro. No es el de la bolita blanca, rompí el otro. Este es un medidor puntual (spotmeter). Está bien pero es demasiado lujoso. Lo que necesitáis es ese modelo con la bolita blanca, apuntadlo al sujeto, leed el núnero, mirad a la tabla de conversión (el fotómetro es un gran amigo), ajustad el foco y el diafragma, y ya está. Empezad a filmar.

No useis demasiada luz. En El Mariachi usábamos dos luces, bombillas normales, reguladas para luz interior, así que funcionaban bien. Después todo el mundo decía que la iluminación daba un ambiente triste porque habia poca luz… Vuestros errores, vuestras deficiencias se convierten de repente en expresión artística.

Finalmente, postproducción

Cuando has acabado de filmar, ¿Qué haces? (coge un mezclador de video) Estos son vuestros amigos, amigos míos. Los sistemas de edición de video, los sistemas de edición por ordenador… Es inmediato. Es fácil. Es barato. No editéis sobre la película. La película es vuestra enemiga. Podéis filmar en película pero no editeis la película. Si alguno de vosotros quiere editar en película que salga de mi clase ahora mismo. Gastáos $20.000 en una escuela de cine y hacedlo. Nunca encontraréis un trabajo. Creedme.

En la actualidad, todo se hace en ordenadores o video. La película es lenta, cara no es creativa… Se tarda demasiado. Lo que hago es editar sobre video. filmé El Mariachi por nada. Lo edité en video. Tenía un master en video de 3/4″ precioso, porque transferimos directamente desde la película. Calidad 35mm. Limpio. Hice copias en VHS y las mandé a todo Hollywood. Nunca imprimí una copia en película. (coge un trozo de película de cine) Una pérdida de dinero. Hay que empalmarla, tensarla, se degrada, es carísima de duplicar. El positivo se pone en cinta de video, donde es fácil de ver, duplicar y tener vuestros trabajos.
Vale. Ya habéis hecho vuestra película, la habéis editado, la habéis mandado, y empezáis a recibir ofertas. ¿Qué hacéis? Lo primero es conseguir un agente. enseguida. Hollywood está lleno de tiburones, contratad a uno que trabaje para vosotros. Estos tíos van y consiguen los mejores negocios, los mejores precios, te mandan las mejores películas.

Lo que habéis aprendido es lo que nadie más ha hecho. Cómo hacer una película barata. Nadie en Hollywood sabe cómo hacerlo. Vosotros sois quienes podéis hacer que las producciones sean baratas, podéis hacerlas mejor. No dejéis que el sistema os trague, sacad partido de vuestra posición.

Personalmente sigo haciendo películas de bajo presupuesto, que parecen de alto porque yo aprendí las tecnicas que os he mostrado hoy.

Bueno, tengo que volver a mis películas, asñi que espero que vosotros hayáis aprendido algo hoy. Espero que cojáis algunas de esas cámaras y filméis algo por vosotros mismos. Espero que escribáis las ideas que tenéis, los sueños que tenéis.

Basta de aspirar a algo, empezad a hacerlo.

Os veré en Hollywood ¡tened cuidado!

Robert Rodriguez.


Grindhouse Final Trailer

La nueva película y más esperada de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, una doble sesión con fake trailers incluidos. Pero, claro, en España no eh? En España ni doble sesión, ni fakes ni ostias. Para ver los fakes tenemos que esperar al DVD. Pues bien, Planet Terror el 3 de Agosto y Death Proof el 31.
He preferido subir este trailer antes que el español, porque este es mucho más completo.

jueves, 12 de julio de 2007

Trailer de Amor a Quemarropa

Amor a Quemarropa, una película preciosa. Pero PRECIOSA eh?
A quien no la haya visto, le digo que la vea ya, porque se va a arrepentir si no la ve.
Dirigida por Tony Scott y el guión es de nuestro amigo, Quentin Tarantino.
Protagonizada por Christian Slater y Patricia Arquette. Y con actores secundarios como Brad Pitt, Gary Oldman y Dennis Hopper.

Natural Born Killers Trailer

Una película guapísima de Oliver Stone, protagonizada por Woody Harrelson y Juliette Lewis.
Os la recomiendo a todos.



Trailer de Abierto hasta el Amanecer

Una película dirigida por Robert Rodriguez guapísima, protagonizada por George Clooney, Quentin Tarantino, Harvey Keitel y Juliette Lewis.
Si quieres pasar un rato muy divertido con tus amigos o tu familia, esta es tu película.

Kill Bill Vol. 2 - Trailer

Mi película preferida, como he dicho antes, Kill Bill, tanto el volumen 1 como el volumen 2, aunque me gusta más el 1. Pero yo la considero una sola película.
Me gusta mucho este trailer.

Kill Bill Volume 1 Movie Trailer

Aquí tenéis un trailer de mi película preferida, Kill Bill vol.1.

JACKIE BROWN TRAILER

El trailer de su tercera película, Jackie Brown.
Es la que menos me gusta, pero es una gran película, con buenísimos actores y muy bien hecha.

Reservoir Dogs Trailer

Aquí os dejo con el trailer de Reservoir Dogs, su primera película (sin contar My best friend's birthday).


PULP FICTION TRAILER

Aquí tenéis el trailer de la película más representativa de Quentin Tarantino, Pulp Fiction, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1994 y del Oscar al Mejor Guión Original.

Espero que os guste.

Inauguración del blog

Bienvenidos a todos a La Casa de Las Hojas Azules!!

En este blog hablaremos sobre cine, sobretodo de Tarantino y Rodriguez.
Y también de música, porqué no.
Colgaremos los trailers de todos los estrenos, si puedo colgarlos, porque si supiérais lo que he pasado para hacer este blog...
No hubiera podido hacerlo sin la ayuda de mi amigo Will, muchos besos y gracias wapo.

Espero que os guste a todos y lo visitéis a menudo.

Besos!!!

Mia.