Una ida a Tokyo, por favor

Una ida a Tokyo, por favor
Si entras en La Casa de las Hojas Azules, puedes encontrar cualquier cosa. Cualquier cosa.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

GRINDHOUSE: DEATH PROOF

Tarantino ataca de nuevo.

Llega la segunda de las dos entregas de Grindhouse, película con dos historias (Planet Terror y Death Proof), contadas por los realizadores Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. En los países de habla no inglesa se puede ver completa, pero el resto del mundo tendrá que verla en dos partes. Death Proof es la segunda de ellas.

Para la dj del momento en Austin, Jungle Julia (Sydney Tamiia Poitier), la noche supone la oportunidad de salir de marcha con dos de sus mejores amigas, Shanna y Arlene (Jordan Ladd y Vanessa Ferlito). Esta tropa de mujeres de excepción irrumpe en la noche, haciendo que las miradas se vuelvan desde Güero's a Texas Chili Parlor. Pero no toda la atención que reciben es inocente: siguiendo furtivamente sus pasos está Stuntman Mike (Kurt Russell), un rebelde veterano y curtido que mira con desprecio desde detrás del volante de su vehículo. Mientras las chicas beben ronda tras ronda, el arma de Mike, su arrollador coche, revoluciona el motor a tan sólo unos pasos...

Death Proof también cuenta con la participación de Rosario Dawson, Tracie Thoms, Mary Elizabeth Winstead, Zoë Bell, Rose McGowan, Omar Doom y Eli Roth.

Death Proof supone la quinta película de Quentin Tarantino. Si bien el autor considera que Death Proof es un slasher (película de crímenes sangrientos), un análisis más atento revela que Tarantino auna más influencias: "Death Proof combina el slasher con las clásicas y adrenalínicas persecuciones de coches".

Tarantino afirma que ambos géneros "están tan mezclados que se intercambian casi sin saber cómo en algún punto del metraje. Ni siquiera sé dónde exactamente, pero hay un momento de la película, cuando llegamos a los últimos 20 minutos, que ya no estás viendo lo que hasta entonces habías estado viendo. Realmente hemos pasado de un estilo a otro y estamos en una película diferente. Te has implicado tanto con los personajes que no lo notas, pero realmente has cambiado de película".
La película también realiza una acrobacia cinematográfica al aplicar un estilo de realización específico de una época (películas de género slasher) a la vez que añade la figura de la mujer contemporánea independiente, dura y peligrosa, en un género en el que lo normal era que aparecieran chicas con poca ropa o semidesnudas que iban siendo asesinadas una por una. De hecho, la "chica final", un personaje arquetipo relacionado con las películas slasher, tiene una finalidad inesperada antes de que aparezcan los títulos de crédito finales. Es más, la capacidad de autoreflexión da un salto sin precedentes en Death Proof con la aparición de Zoë Bell, la persona, el personaje, la actriz y la especialista de cine. El personaje de Zöe se concibió específicamente para Bell, la doble de acción de Uma Thurman en Kill Bill.

Con todas sus peculiaridades, Death Proof tiene los rasgos característicos y propios del universo habitual de centrarse en personajes que trabajan en la industria del entretenimiento. Dichos personajes pasan gran parte de su tiempo debatiendo aspectos de la cultura popular. También están presentes algunos trucos de color que son guiños obvios a Kill Bill. Vuelven a aparecer los cigarrillos Red Apple e incluso el personaje de Earl McGraw.
Pero Death Proof es realmente muy diferente: el guión sitúa la tensión en los "momentos de descanso", deleitándose en indagar en el "proceso de cortejo", para romper radicalmente con la liberación en un relámpago de violencia. Para el guionista, director y productor (y ahora director de fotografía), la película supone un cambio tan radical como cualquiera de sus producciones anteriores.

A Mary Elizabeth Winstead, que interpreta a la aspirante a estrella Lee, le sorprendió la complejidad de los personajes femeninos de la cinta y la riqueza y autenticidad del diálogo. "Son personajes que se hacen querer, pero a la vez no son perfectos y el diálogo suena auténtico. Tarantino no intentó escribir diálogos de "chicas". La forma de hablar de los personajes refleja a la perfección la realidad de las mujeres. Dicen tacos como los chicos y su vocabulario es igual de sucio. Creo que Tarantino lo ha sabido captar muy bien".


No obstante, la atención a los detalles cotidianos no es por el mero entretenimiento, o para arrojar luz sobre nuestra evolución Cyborg. Death Proof está en los detalles. Los intensos y entretenidos diálogos de Tarantino establecen un vínculo entre el público y los personajes, las presas de un merodeador. Rosario Dawson hace referencia a una de las escenas de la película para ejemplificar este rasgo distintivo: "Nadie dispararía a un grupo de gente que simplemente están sentados en una mesa hablando de un artículo de un periódico. La escena parece muy intrascendente pero Tarantino introduce puntos realmente claves para la historia de forma muy sutil. De alguna manera la historia te absorbe, ya que te identificas con los personajes, y cuando más aprendes sobre ellos es en estas pequeñas escenas conversacionales. Es sorprendente, es bello y es increíble de ver".

Después de analizar la película hasta sus elementos constituyentes más básicos, Dawson muestra su apoyo con vehemencia: "Se van a ver las mejores persecuciones de coches, las tías más cabronas y los asesinos más siniestros y terroríficos que jamás se hayan visto en pantalla y, además, va a ser divertido. Es algo que Tarantino no había hecho hasta ahora".

La elección de Kurt Russell para interpretar el personaje de Stuntman Mike fue anunciada por Tarantino con ocasión de la Comic-Con, la cita anual del cómic y las películas de serie B de San Diego, apenas semanas antes del comienzo del rodaje. Los fans de Russell, que ya le admiraban desde que protagonizara las películas de John Carpenter Rescate en Nueva York, La Cosa y Golpe en la pequeña China, recibieron con entusiasmo la noticia. Sin embargo, la elección de Russell va más allá de la apreciación por sus papeles en las películas de Carpenter.

Desde sus primeros papeles en el cine, cuando tan sólo era un niño, Russell ha demostrado un registro muy amplio y Death Proof le brinda la oportunidad de encarnar a un lunático realmente malvado y desquiciado, apartándose de sus papeles más habituales del héroe protagonista. Russell aún recuerda una conversación que tuvo con el director dobre el personaje: "Quentin me dijo que le gustaría que añadiera este papel a mi galería de personajes duros. A lo que yo le respondí que estaría encantado".

Stuntman Mike es un personaje que tiene que resultar encantador y tiene que flirtear con las chicas para después incitar miedo y terminar convertido en un maníaco implacable y terrorífico.

Para Russell fue un auténtico reto dar vida a un personaje con un abanico tan amplio de emociones a la vez que profundamente perturbado: "La parte divertida ha sido trabajr con Quentin en el alumbramiento de este personaje. Es diferente a todo lo que he hecho antes. Una de las cosas más divertidas sobre Stuntman Mike es que para él la película no parece ir a ningún sitio. Su comportamientoe s bastante radical".

Afortunadamente para sus compañeros de reparto, al terminar las escenas, Russell dejaba de ser Stuntman Mike. Sobre Russell, Sydney Poitier comenta: "Solía llegar todos los días con una gran sonrisa y disfrutó mucho rodando la peli. Nos hacía sentir muy cómodos a todos en el set y siempre que estaba en el rodaje, él y Quentin se reían constantemente. Podría seguir elogiando a Kurt hasta el infinito".

Tarantino fue el producto de la tremendamente exitosa película de Eli Roth, Hostel. El propio Roth sacrificó una semana de la preproducción de Hostel 2 para unirse al reparto de Death Proof. "Pensé que si alguna vez quería actuar, tenía que hacerlo para Quentin Tarantino; cuando Tarantino te llama tienes que aceptar el cargo. Dov es una especie de judío extraño que no liga ni aunque la vida le fuera en ello", bromea Roth. "Sorprendentemente, ese fue el papel que me dio Quentin. Creo que es un personaje que he estado estudiando durante 34 años. Estamos en un bar e intentamos impresionar a las chicas y, claro, nos sale completamente mal. Muy triste".

El propio Tarantino se une al reparto en la piel de Warren, el propietario del Texas Chili Parlor, Rosario Dawson interpreta a Abernathy, la maquilladora que consigue un "asiento de atrás" en la acción.

"Tengo mucha suerte de interpretar a Abernathy, ya que tengo la oportunidad de estar dentro del coche mientras ellas hacen esos giros de 360º y se chocan. Sorprendentemente nunca me he sentido más segura en un vehículo".

Para la trepidante escena de la persecución, la producción se trasladó de Austin a Santa Ynez Valley, al norte de Santa Barbara. Las ciudades de Buellton, Los Olivos, ompoc y Solvang fueron las anfitrionas de la escena final entre Stuntman Mike y Zöe, Kim y Abernathy. Se supone que la zona es Tenessee, donde Kim, Lee, Zoë y Abernathy están trabajando en una película llamada Cheer Up In Texas. Si Tenessee puede ser Texas, entonces California puede ser Tenessee pretendiendo ser Texas. En la escena de la persecución, el escenario, o más bien la falta de un escenario específico, es importante. Quentin Tarantino explica: "Cuando te conviertes en un cineasta más experimentado en cuanto a cómo se hacen realmente las cosas, puedes visualizar las persecuciones de coches y diseccionarlas, apreciar las cualidades de diferentes escenas. Una de las cosas de las que me di cuenta es de que existen cuatro tipos diferentes de persecuciones: Por un lado tienes la persecución en la que el héroe es perseguido más o menos un 80% del tiempo de la escena, y el resto del tiempo es el héroe el que dirige la persecución. Lo divertido de esto es que suelen ser las más dramáticas. Si no simpatizas con el malo, entonces realmente quieres que le den alcance, que lo cojan, así que éstas son las persecuciones que te implican más emocinalmente. No se trata de huir de la policía, sino de coger al cabrón que es el responsable de todo. Esas son las persecuciones más emocionales".

En Death Proof, Roth comenta que se trata de una película "realmente divertida, rápida y terrorífica. Sólo leyendo el guión ya me entraban escalofríos. Los fans del terror ya saben de sobra que las películas slasher se repiten una y otra vez hasta la muerte. Dándole a Quentin Tarantino la oportunidad de reinventar completamente el género de la misma forma que ya hiciera con el cine de crímenes, o las películas de karatey artes marciales con Kill Bill, ahora ha reinventado el slasher, elevando los estándares y estableciendo una nueva marca".
Death Proof marca el esperado debut de Tarantino como Director de Fotografía. Para ser una primera experiencia, Death Proof es un tanto atípica, porque gran parte del aspecto general de la película radical en el proceso de envejecimiento del celuloide. No obstante, Tarantino concibió la fotografía sin perder de vista la autenticidad. "En realidad uso bobinas muy pequeñas en mi película, porque son en blanco y negro. Estoy usando material de blanco y negro. Mi copia se construye con una especie de Frankenstein, a partir de diferentes fuentes. Así que un rollo puede ser un tanto mierdoso, gastado, sucio y luego otro rollo puede ser Technicolor - "Dios mío, es maravilloso". Esa es la sensación que busco. Es auténtico blanco y negro así que tiene que ir en su propio rollo blanco y negro".


Título: Grindhouse: Death Proof
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Productor: Quentin Tarantino, Erica Steinberg
Fuente: Revista Maverick

4 comentarios:

galleta uillermo lleta dijo...

yungle galleta yungle yo y la galleta de Mi Amo queme come los bichosdelparabris a del vcohe

Jandro dijo...

¡Pedazo de artículo Mia! ¡Madre mía como te lo has currado! Es que Death proof se lo merece... ¡Sigue así!

Por cierto, tus mascotas son la caña... jeje. ¿Haciendo competencia a Machete? jeje.

Besazos Mia. ¡Eres la mejor!

Mia dijo...

Gracias Jandro, eres el mejor.
Tk!!!!
Y a Machetín lo quiero más que a nadie, tranki xD

WILL dijo...

Buena entrada si señor aunque creo que hay una escena inedita d la peli en el aeropuerto ¿alguien sabe algo de eso?.